Inicio»Local»Sigue creciendo el índice de suicidios en Campeche

Sigue creciendo el índice de suicidios en Campeche

0
Compartidos
Google+

La representante del Programa Estatal de Salud Mental, Rosaura González Castillo, reconoció que hasta el último corte del mes de junio se cuantifican seis suicidios más en comparación con la cifra de casos del mismo periodo del año pasado.

Indicó que la Secretaría de Salud está preocupada por el incremento del número de suicidios en el Estado de Campeche, sobre todo de menores de edad, que ya habían dado señales suicidas a sus familiares.

La cifra hasta el pasado viernes pasado es de 45 suicidios en la entidad, la mayoría cometidos por menores, “por lo que es necesario que la familia esté muy atenta a cada una de las señales que muestra la persona, porque ellos nos dan señales”.

Reveló que de acuerdo con la psicología del suicida, “lo que éste quiere es dejar de sufrir, a él no le importa de qué modo, pero ya no quiere sentir esa agonía, ese problema o situación que cree no se puede resolver. Por eso va dándonos señales con su comportamiento”.

Otra de las alertas encendidas para el sector salud y que está siendo incluido en las acciones del Programa Estatal de Salud Mental, son los suicidios por imitación, “y es ahí donde los medios de comunicación juegan un papel importante en la sensibilidad con la que presentan las graficas e información”.

“El número de suicidios tiene que dejar de verse sólo como cifras. Ya vamos por el número 45, es cierto, pero también debemos ser sensibles al dolor de los familiares, porque el duelo es un proceso que afecta a todo un núcleo familiar; hay muchas preguntas sin contestación”.

Admitió que la autoridad es la responsable de garantizar los esquemas de prevención y ayuda a los ciudadanos en temas como el suicidio, pero “también corresponde a la familia ser partícipe en las acciones que se implementan, y estar pendiente de las señales que arrojen no sólo en los jóvenes, sino en general”.

Noticia anterior

“Son 53 embarcaciones las arraigadas a Oceanografía”

Siguiente noticia

Sujetos desprenden cajero automático de la Utcam