Tribuna Campeche

Diario Independiente

Colapsa sector de la masa y la tortilla; insumos, caros

Los gastos son muchos y las ganancias escasas, y condenan a los productores a seguir trabajando con números rojos: Manuel Moo Canul, líder molinero.

Industriales de la masa y la tortilla registran severa crisis económica derivada del encarecimiento de los insumos, principalmente el maíz, que actualmente se cotiza en cuatro mil 500 pesos la tonelada, mientras que el precio del producto al consumidor sigue siendo  el más barato de la entidad.

El líder en el municipio Manuel Moo Canul explicó que los insumos cada mes suben de precio, y detalló que Diconsa vende la tonelada de maíz a cuatro mil 500 pesos, en tanto Sumasa adquirió el grano a los productores a sólo dos mil 800 pesos.

Pero para el dirigente, lo peor es que el sector se mantiene atado de brazos, pues debido a la mala situación económica en el municipio no hay posibilidad de incrementar el precio de la masa y la tortilla, por tanto “tenemos que apechugar los incrementos y  mantener el precio”.

Y es que en caso de aumentar la tarifa, se registraría disminución en la demanda, impactando al sector con bajas ventas y la debacle económica.

Toda la materia prima ha subido de costo,  pese a ello, el líder aseguró que no  hay intención de incrementar el precio al kilogramo de las tortillas.