Industriales de la masa y la tortilla registran severa crisis económica derivada del encarecimiento de los insumos, principalmente el maíz, que actualmente se cotiza en cuatro mil 500 pesos la tonelada, mientras que el precio del producto al consumidor sigue siendo el más barato de la entidad.
El líder en el municipio Manuel Moo Canul explicó que los insumos cada mes suben de precio, y detalló que Diconsa vende la tonelada de maíz a cuatro mil 500 pesos, en tanto Sumasa adquirió el grano a los productores a sólo dos mil 800 pesos.
Pero para el dirigente, lo peor es que el sector se mantiene atado de brazos, pues debido a la mala situación económica en el municipio no hay posibilidad de incrementar el precio de la masa y la tortilla, por tanto “tenemos que apechugar los incrementos y mantener el precio”.
Y es que en caso de aumentar la tarifa, se registraría disminución en la demanda, impactando al sector con bajas ventas y la debacle económica.
Toda la materia prima ha subido de costo, pese a ello, el líder aseguró que no hay intención de incrementar el precio al kilogramo de las tortillas.
Más noticias
Mario Pacheco ya no representa a Acción Nacional ante el IEEC
Blinda Cotaipec los contratos de Fiscalía
Rebasa entidad media en deserción escolar