Inicio»Local»Leyes secundarias, última carta para más recursos

Leyes secundarias, última carta para más recursos

0
Compartidos
Google+

Aunque visualiza que “difícilmente el tema del Fondo de Participaciones cambiará”, el secretario de Finanzas, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, consideró que la última carta para Campeche surgiría de las leyes secundarias de la reforma energética, como el hecho de que aumente el porcentaje que recibamos del Fondo de Extracción de Hidrocarburos.

Expuso que ante lo que se establezca en las leyes secundarias, aún  en discusión en el Congreso de la Unión, “tenemos una gran esperanza, pues esa reforma vendría siendo la última carta que nos jugaríamos para el futuro de Campeche”, por lo que confió que se legisle de forma que, por ejemplo, nos den un .8 por ciento de dicho fondo.

“Hicimos la propuesta de que quede en .8, inclusive, cuando fue el Foro Energético lo hicimos explícita y documentalmente ante la Comisión Energética del Senado. También hablamos de la posibilidad de una especie de ‘predial petrolero’, en caso que haya una participación más activa de la iniciativa privada”, apuntó.

Planteó que, si con la reforma habrá un periodo de explotación, también debe haber un mejor aporte al Estado y al municipio, y cuando haya más explotación se pueda implementar una renta superior.

Campeche plantea que no sólo haya beneficio por el Fondo de Extracción de Hidrocarburos, en el cual ahora se participa con el .6 por ciento entre todos los estados petroleros. “Consideramos que la medida intermedia sea de .8. Ha costado mucho pensar en un dígito, quisiéramos que fuera el 1 por ciento, pero bueno, nos conformamos con el .8”, precisó.

Dijo que otro aspecto que impulsan es que cuando se haga la distribución de excedentes petroleros, se pueda otorgar una mayor participación a la entidad, que se considere no sólo la fórmula que viene con el Fondo General de Participaciones, que es desventajosa para nosotros.

También plantean “que suba el porcentaje en cuanto a la participación de la colindancia que existe de los municipios en la explotación de hidrocarburos, pretendemos que suba de .3 a .5 por ciento”.

Señaló que causa ruido el tema del PIB, porque si quitamos el tema del efecto petrolero, “vemos que Campeche crece en un 10 por ciento, entonces sería muy bueno que se considerara”.

“Esto nos ubicaría en el sexto lugar en crecimiento, además que somos la sexta economía que estamos dando valor agregado en el PIB de este país”, puntualizó el funcionario.

Noticia anterior

Menos gasto por no pagar Predial

Siguiente noticia

V Informe no será en Calakmul: Secoord

2 Comentarios