Inicio»Local»Luis Alvarado Díaz, ratificado en el INE

Luis Alvarado Díaz, ratificado en el INE

0
Compartidos
Google+

Al revelar que ya fue ratificado por el Instituto Nacional Electoral (INE) como vocal ejecutivo de este organismo en Campeche, Luis Alvarado Díaz descartó despido de personal y aclaró que no se fusionarán con el Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), pues la Constitución Política del Estado crea el Organismo Público Local Electoral (OPLE), que continuará organizando las elecciones de gobernador, alcaldes, presidentes de juntas municipales y diputados locales.

El ex vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE) precisó que tras las modificaciones derivadas de la reforma electoral, el INE se mantendrá con los 130 trabajadores de base, por contrato y los que forman parte del Servicio Profesional Electoral, aún cuando falta que se declare de manera formal a nivel nacional, para lo cual los consejeros electorales han fijado como fecha el 2015.

Añadió que se crearán dos tipos de Servicio Profesional Electoral: el nacional y los estatales. Sin embargo, la convocatoria establece como requisito no haber formado parte de este servicio a nivel nacional en las elecciones pasadas, aunque al no estar creada todavía esta figura, los integrantes actuales de este servicio en Campeche, podrían formar parte del Organismo Público Local Electoral.

“Esta probabilidad fue impugnada por los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), y el dictamen se encuentra en manos del Tribunal Electoral, aunque los consejeros del INE han solicitado agilizar el resolutivo, pues este siete inicia la inscripción de candidatos y candidatas a ser miembros del Organismo Público Local Electoral”, completó al precisar que los requisitos se encuentran en la página www.ine.mx.

Resaltó que los consejeros actuales tienen la posibilidad de participar para ser consejeros electorales del OPLE, si aprueban la verificación curricular y el examen para elegir a 25 hombres y 25 mujeres, para posteriormente someterse a un ensayo presencial y calificar su idoneidad en base a su participación académica o profesional. Se enviará la documentación a los partidos políticos que tengan representación ante el Consejo General, para determinar si tienen algún impedimento sobre los consejeros elegidos, y finalmente, a más tardar el 30 de septiembre, se nombrará a los siete consejeros electorales en la entidad.

Indicó que de acuerdo con la nueva Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, ambos órganos, nacional y estatal, trabajarán en conjunto, es decir, se creará una sola mesa directiva de casilla con funcionarios electorales, lo que también generará un ahorro de recursos destinados a capacitación, formatos, etc.

“No será una labor de subordinación, sino más bien de cooperación”, y habrá algunas funciones que sólo serán competencia del INE, aunque al no haber aún toda la infraestructura necesaria, “nos habremos de apoyar en el personal que trabaja en el Instituto Electoral del Estado”, estimó.

Noticia anterior

Virgen del Carmen, una fiel intercesora

Siguiente noticia

Operativos combaten el alcoholismo, estima Cudir