Tribuna Campeche

Diario Independiente

Recinto amurallado es turístico

Reconstruirlo todo sería absurdo, dice Alcocer Bernés

Reconstruir todo el recinto amurallado sería un absurdo por los problemas de vialidad e implicaría todo un proceso de crear una nueva cultura en los campechanos que no es fácil, sostuvo el Cronista de la Ciudad, José Manuel Alcocer Bernés.

Puntualizó que el objetivo es netamente turístico y en segundo rescatar un poco la historia de nuestra ciudad.

“Creo que es un proyecto muy válido, que resulta atractivo para los turistas, sin embargo no se puede reconstruir toda la muralla porque eso sería un absurdo, debido al crecimiento de la ciudad, los usos y costumbres que en la actualidad se desarrollan dentro del recinto amurallado”.

Indicó lo que se ha hecho es reconstruir las partes más significativas para que den una idea del Campeche antiguo y que no entorpecen la vialidad.

“Creo que el objetivo fundamental de todo este proyecto desde que se inició en el 2010,  es dar una educación de historia para los campechanos, de cómo era la imagen real de la ciudad antigua”.

Alcocer Bernés hizo un paréntesis para aclarar que el proyecto de reconstrucción de la muralla no es privativo de esta administración.

“En 1957 cuando Alberto Trueba Urbina fue gobernador, inicia la reconstrucción de la muralla y su objetivo era precisamente el mismo, de ahí nace el Campeche nuevo, en su sexenio se hace la reconstrucción de la Puerta del Mar y, ahorita ya no está pero hay fotografías de un pequeño lienzo que cubría lo que es el enfrente del parque del Águila y también reconstruye muy mal hecho por cierto del Baluarte de Santiago, entonces sí ha habido idea de reconstrucción precisamente en la búsqueda de un atractivo turístico”.

Alcocer Bernés dijo que se cuidó en las obras actuales no estropear la vialidad.