Tribuna Campeche

Diario Independiente

Gobierno debe devolver dinero de impuesto ilegal

Inurreta Borges precisó que este gravamen ya está incluido en el resto de impuestos que pagan los empresarios, por lo que es urgente rectificar la ilegalidad tributaria.

El Gobierno del Estado debe dejar de cobrar a las empresas el Impuesto Adicional para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte, y  devolver lo recaudado, pues la doble tributación no está permitida por la ley y ya fue declarado inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), señalaron dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MOCI) y de la Revolución Democrática (PRD), José Inurreta Borges, Diego Palmer Flores y Luis Felipe Moo Turriza.

Coincidieron en que los empresarios están pagando doblemente un mismo impuesto, por lo que al otorgarse el  amparo a un empresario, la Secretaría de Finanzas debe dejar de cobrarlo, mientras las autoridades judiciales resuelven la apelación.

Inurreta  Borges precisó que este gravamen ya está incluido en el resto de impuestos que pagan los empresarios, por lo que es urgente rectificar la ilegalidad tributaria y dar a conocer cuántas empresas lo pagaron.

“Es inaudito que además del dos por ciento sobre nómina, se calcule un 33 por ciento más para la preservación del patrimonio cultural. ¿Y los recursos de la Unesco dónde están?”, cuestionó el panista, al convocar al sector empresarial a exigir la restitución de lo que les cobraron de manera ilegal.

Acusó que la presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Esperanza Ortega Azar, está más preocupada por construir su futuro político en busca de una diputación, que en la defensa de los intereses del sector, que ha manifestado la grave situación por la que atraviesan, derivado del pago de impuestos.

“Que deje atrás sus preferencias políticas con el PRI, que se olvide por un momento de su candidatura a diputada y se ponga a trabajar con la iniciativa privada, porque no hemos visto su trabajo a favor”, remató.

Moo Turriza afirmó que es un abuso de la Secretaría de Finanzas seguir con el cobro de un impuesto calificado de inconstitucional por la SCJN, por lo que llamó a las autoridades  a suspender  la recaudación y devolver  lo pagado por los empresarios. Es incorrecto cobrar un impuesto que la Suprema Corte ya dijo que es inconstitucional. Se nos hace fuera de lugar, subrayó.

Palmer Flores, de la Fundación Lázaro Cárdenas, llamó al Gobierno del Estado a resarcir el daño económico ocasionado a los empresarios locales por el pago del nuevo tributo. El pueblo está ahogado de impuestos, y por ello ahora cuestan más los productos básicos como frijol, arroz y huevos, la gasolina y el gasto. Nos está llevando la chin… es una falta de sensibilidad hacia los ciudadanos”, concluyó.