Tribuna Campeche

Diario Independiente

Se anticipó de su ilegalidad a las autoridades, revela el delegado de la Canacintra

A empresarios locales no les pega fuerte: Sergio Pérez

El amparo contra el pago del Impuesto para la Preservación del Patrimonio Cultural, Infraestructura y Deporte era esperado, “porque se había anticipado de su ilegalidad a las autoridades”, aseguró el presidente de la Delegación de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Sergio Rafael Pérez Barrera.

Ahora queda a criterio de cada miembro de la iniciativa privada, añadió, seguir pagándolo o ampararse. La Canacintra desde un principio observó y analizó que se trataba de un impuesto sobre otro impuesto, porque la base para calcular el 33 por ciento que se estableció, era precisamente el resultado de aplicar el del Dos por Ciento Sobre Nómina.

Pero la sentencia no es definitiva. El Gobierno del Estado la ha apelado, por lo que se tendrá que esperar. Ya hay un primer fallo, y ahora el Tribunal Colegiado deberá analizar y determinar qué es lo procedente.

“Como Cámara tenemos la obligación de dar a conocer todo lo que pase en materia de impuestos a todos los socios, y ya que cada quien en forma individual decida cómo proceder”.

Antes de ser aprobado este impuesto, recordó, hubo acercamientos del titular de Finanzas hacia las cámaras y el Consejo Coordinador Empresarial para darlo a conocer, y escuchar nuestros puntos de vista. El propósito no es malo. Se supone que todos los impuestos tienen un propósito, que es positivo, y que está destinado a contribuir al bien colectivo, el bienestar social.

“Que no nos pega mucho a las empresas que estamos de este lado, definitivamente no, porque son pocos nuestros empleados, y por tanto el monto de Impuesto del Dos por Ciento es bajo, y al aplicarle el 33 por ciento  no es muy significativo. A quien sí le pega es  a la empresa que se amparó,  seguramente porque tiene una gran cantidad de empleados y el importe de su Impuesto Sobre Nóminas es bastante elevado”.