Tribuna Campeche

Diario Independiente

Activan acciones para erradicar la tala ilegal

Semarnat y Profepa trabajarán en conjunto para erradicar la tala clandestina de madera en la entidad: Enrique Pérez Gómez, delegado estatal de la Semarnat.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y  la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), trabajarán en conjunto para erradicar la tala clandestina de madera en la entidad, pese a que hay permisos para su explotación en los 11 municipios, principalmente en Hopelchén y Escárcega.

El titular de la Semarnat en el Estado, Enrique Pérez Gómez manifestó que la semana pasada hubo la reunión anual de delegados en la Ciudad de México con los del sector, la Profepa, Conagua y Conafor, en ella los delegados expusieron los problemas de cada una de sus entidades, donde el que más problemas tiene es la Profepa, en el sentido de la zona federal y en las playas. Es cierto que existe tema de contrabando de madera también es cierto que es un tema que está siendo tratado de manera directa por esta dependencia federal.

En este sentido el titular de la Profepa ha puesto énfasis para trabajar en conjunto con la Semarnat, entre otras dependencias federales.

Explicó que se hace un trabajo de cooperación interestatal, hay gente que saca madera aquí en Campeche de manera indebida, por lo que se trabaja entre todos los procuradores de las diferentes dependencias para erradicar el problema.

Consideró en relación a la tala de madera, la solicitud del permiso lo puede hacer cualquiera, están en todo su derecho, sin embargo es responsabilidad de Semarnat, autorizar su explotación donde no esté permitido.

Afortunadamente somos un estado muy rico en recursos naturales, hay permisos en los 11 municipios, pero donde más se explota madera es Hopelchén y en Escárcega que es donde más existen permisos, destacó.

Para concluir, añadió que las acciones continuarán y si son testigos, se exhorta a denunciar ante las instancias  los hechos.