Tribuna Campeche

Diario Independiente

Daños por 27 mdp dejaron 7 días de precipitaciones

Son recursos del Fonden y llegarían en 90 días

Daños por 27 millones 367 mil 928 pesos dejaron siete días de lluvias en la infraestructura vial urbana, monumentos históricos y sitios arqueológicos del Municipio de Campeche, reportó ayer el Gobierno del Estado a la Secretaría de Gobernación. En total, los daños a cinco municipios suman 716.5 millones de pesos.

El 9 de este mes, el Comité de Evaluación de Daños entregó los resultados preliminares de daños por lluvias severas en los municipios de El Carmen, Palizada, Candelaria y Champotón, donde las afectaciones a la infraestructura estatal y federal en los sectores carretero, educativo, salud, urbano y naval, ascienden a 689 millones 138 mil 935 pesos.

Ayer, durante un enlace virtual con al director general para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación, José María Tapia Franco, se precisó que los 27 millones 367 mil 928 pesos corresponden al levantamiento realizado por las precipitaciones pluviales de los días 29 y 31 de mayo y 3, 6, 9, 10 y 11 de junio.

Hugo Villa Obregón, director general del Centro Estatal de Emergencias, significó que encontraron afectaciones en la infraestructura de los sectores vial urbano, monumentos históricos y sitios arqueológicos.

El monto estimado a la infraestructura estatal asciende a 19 millones 367 mil 928 pesos, en tanto para el ámbito federal a ocho millones de pesos.

Tapia Franco reiteró el compromiso del Gobierno de la República para que a la mayor brevedad Campeche acceda a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), toda vez que ha concluido satisfactoriamente el diagnóstico preliminar.

El secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina, estimó que los recursos del Fonden llegarían en 90 días. Entre los seis municipios se espera recibir poco más de 700 millones de pesos, para intervenir los daños a la infraestructura educativa y de salud, así como carretera federal, estatal y urbana.