Inicio»Local»Economía de Campeche no está en crisis: Ortega

Economía de Campeche no está en crisis: Ortega

0
Compartidos
Google+

Económicamente Campeche está en crecimiento, no en crisis, y en los últimos cuatro años ha aportado el 4.11 por ciento al Producto Interno Bruto, sin la extracción de hidrocarburos ni construcciones relacionadas con el petróleo, afirmó el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, durante la presentación de “La economía de Campeche, indicadores y metodología”.

El titular de la Unidad de Inversión y Banco de Proyectos, Rodrigo León Olea, catalogó como mentira que Campeche tenga una aportación al PIB de 760 mil millones de pesos, como reportó el Instituto Nacional de Estadística, Geográfica e Informática (Inegi), porque no corresponde a la realidad de que en los últimos ocho años su economía está en franca caída.

“Esos datos no corresponden a la realidad, porque las cifras las obtuvo al contabilizar el valor de la extracción del petróleo y las construcciones relacionadas con la misma actividad”.

Precisó que sin ambos rubros, Campeche aporta al PIB 134 mil 834 millones de pesos, que lo ubica como el noveno Estado, y registra un crecimiento anual de 4.11 por ciento en su economía, lo que se refleja en la generación de empleos.

La directora del Instituto de Información Estadística, Geográfica y Catastral del Estado de Campeche (Infocam), Aída Amine Casanova Rosado, recordó que Campeche mantiene la menor tasa de desocupación con el 2.6 por ciento, y también registra un incremento de 5.83 por ciento de asegurados de 2009 a la fecha, que lo ubica en el quinto lugar nacional.

En este contexto, Ortega Bernés reiteró que Campeche presenta una franca tendencia de crecimiento, y si bien no tiene la economía de Noruega, tampoco está en crisis o destruida, por el contrario, el Estado tiene fortaleza y crecimiento.

Destacó los proyectos en marcha en la entidad, entre ellos la próxima apertura de tres campos de golf, una industria de ron de caña que mantiene relación directa con el Ingenio Azucarero La Joya, tres nuevos hoteles en Ciudad del Carmen, la producción de tilapia y la reciente operación de dos tiendas departamentales, lo que demuestra la confianza en Campeche.

Campeche tiene un panorama esperanzador en materia económica en los sectores agrícola, agroindustrial y turismo, y el compromiso es dar oportunidad de empleo bien remunerado a los nuevos profesionistas.

El secretario de Desarrollo Industrial y Comercial, Enrique Ariel Escalante Arceo,  detalló que el PIB sin petróleo, relacionado con nuestras vocaciones productivas, asciende a 126 mil 562 millones de pesos, de los cuales aproximadamente el 25 por ciento es inversión federal, estatal y municipal, y el 75 restante lo generan los empresarios y sus trabajadores.

“Mientras el PIB con petróleo, de 2011 a 2012, en términos reales disminuyó en seis mil 222 millones de pesos, el PIB sin petróleo en ese mismo período creció en siete mil 67 millones de pesos”.

Noticia anterior

Brasil fue comparsa sin carnaval

Siguiente noticia

Ingresos por turismo alcanzan cifra récord