Tribuna Campeche

Diario Independiente

Infonavit niega acusación de sector obrero

Mil 625 de 25 mil acreditados son morosos y esto representa 6.5 por ciento de la cartera vencida: Gabriel Escalante Castillo, delegado del Infonavit.

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Campeche no pretende perjudicar a nadie, expresó su delegado Gabriel Escalante Castillo, con relación a la acusación lanzada por la Federación de Trabajadores de Campeche (FTC), asimismo ya se analiza el caso de la señora María Uribe Homá; si embargo de 25 mil acreditados el 6.5 por ciento presenta cartera vencida.

“El Infonavit no pretende perjudicar a nadie, al contrario, es una institución social que ofrece alternativas de financiamiento para adquirir un patrimonio, esto en torno a la declaración de la FTC, la cual participa en las comisiones consultivas regionales”, indicó.

Acerca de la situación de la beneficiaria, María Uribe Homá, explicó que actualmente su caso es investigado, “en efecto, al quedarse sin empleo se estableció un convenio administrativo el cual incumplió por dejar de pagar durante cinco meses. Entonces los despachos jurídicos que le trabajan a la institución le plantearon un convenio judicial, aunque la inconformidad derivó de parte de la anterior por tener cierta responsabilidad ante un juez”.

“Por consiguiente se determinó nuevamente plantearle otro convenio administrativo con el objetivo de evitar que pierda su vivienda, siempre y cuando cumpla de manera normal donde sus pagos serían cerca de mil 200 pesos mensuales, esperando pronto llegar a un acuerdo”, resaltó.

No obstante —comentó—, hay morosidad en mil 625 de 25 mil acreditados vigentes con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, lo que representa el 6.5 por ciento de cartera vencida.

Sugirió a las personas que por alguna razón hayan perdido su empleo, notificar para que los despachos de cobranza busquen otras alternativas de pagos, pues es claro que al dejarlo pasar comenzaría una situación jurídica.

“A los primeros atrasos que tengan, les pedimos acercarse al Infonavit para explicar las razones por las cuales no han podido pagar y poder hacer una reestructuración inmediata y no caer en cartera vencida”, comentó.

 

Capacidad de pago

En cuanto al descuento del 80 por ciento a salarios de los trabajadores establecidos en la Ley Federal del Trabajo, aclaró que es el 20 por ciento, pero depende también de la situación de cada empleado, “hay quienes tienen más posibilidades de cubrir un crédito al contar con ingresos mayores”.

Otra situación que hace más difícil cumplir con los pagos es de aquellos que tienen limitado su ingreso o tienen otros compromisos con el Gobierno del Estado a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Campeche (Issstecam) u cualquier otro préstamo dentro del mismo sueldo.

Entonces —expresó—, se realizan estudios socioeconómicos previos para conocer las condiciones del interesado y poder llevar a factores más bajos de pagos.

“Los descuentos deben ser entre un 20 ó 30 por ciento, si alguien gana mil pesos serían 200, si son dos mil entre 400 hasta 600, dependiendo del salario, lo mismo con el tiempo-plazo, por lo regular son hasta en 30 años, dependiendo de la elección del beneficiario”, remató.