Inicio»Local»Esperan a 50 mil en las zonas arqueológicas en vacaciones

Esperan a 50 mil en las zonas arqueológicas en vacaciones

0
Compartidos
Google+

Cerca de 50 mil visitantes se esperan en las 16 zonas arqueológicas de la entidad durante la temporada de vacaciones de verano, lo que dejará una importante derrama económica, afirmó la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Lirio Guadalupe Suárez Améndola.

Aunque aclaró que la función del INAH no es esperar la afluencia turística,  sino los trabajos de conservación de las zonas arqueológicas, expuso que llevan estadísticas de visitantes para programar todas las medidas de seguridad a través del “Previnah”, para evitar daños a los monumentos.

A través de ese programa se mide el registro de visitantes en relación a la capacidad de carga de cada uno de los museos o zonas arqueológicas, y en función de ello se hace una programación para este periodo vacacional.

Expuso que de noviembre a marzo la mayoría de visitantes son extranjeros, en abril o Semana Santa son nacionales, y para esta temporada  de verano hay de ambos.

Se encuentran abiertas 16 zonas arqueológicas disponibles para las visitas del público en general, entre las que mencionó  Santa Rosa Xtanpac,  Kankí e Xkalumkín en el norte; Edzná, Dzibilnocac, Hochoc y Tabasqueño, hacia el oriente; el Tigre en la zona de  Calakmul; Hormiguero, Xpujil, Becán, Chikaná, Balan Cu y Balan Kin, y Calakmul en el sur.

Aseguró que estas zonas arqueológicas cuentan con los servicios básicos para las visitas. Hay baños, unidades de servicio, expendio con reproducciones del INAH, visitas guiadas y guías de turistas, gracias a la coordinación con la Secretaría de Turismo y sus operadores.

Recordó que en las 16 zonas arqueológicas hay acceso gratuito los domingos para todos los visitantes nacionales, lo mismo que en museos, aunque de estos últimos sólo están abiertos el de San Miguel en Campeche y el de Hecelchakán.

Noticia anterior

Saldrán de vacaciones más de 185 mil alumnos

Siguiente noticia

Habría paso fronterizo en la región del sur: PGR