Inicio»Local»Primera boda gay es un logro en Campeche

Primera boda gay es un logro en Campeche

0
Compartidos
Google+

Lograr que se consolide la primera boda gay en Campeche es un gran logro y un avance para la comunidad lésbico gay, coincidieron integrantes y activistas de estos grupos, quienes afirmaron que seguirán luchando por la modificación de los artículos del Código Civil que se refieren a la consumación del matrimonio a través del Registro Civil.

Entrevistados en el programa “Entresemana”, de Telemar, Alejandra Ruiz Sierra, Faride Zulema Cabrera Can, María José Estrada Muñoz y Luis Felipe Moo Turriza, presidenta e integrantes del Comité Lésbico Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero y Travesti (LGBTTT) de Campeche, así como el activista social y primer coordinador de la diversidad sexual en el Estado, respectivamente, expusieron que la comunidad gay está unificándose y el reto principal es pugnar para modificar algunos artículos del Código Civil del Estado, principalmente el 135 y el 311, con relación al matrimonio, así como seguir luchando en contra de la discriminación.

Faride Zulema y María José señalaron que en estos días acudirán al Registro Civil para determinar la fecha de la boda, luego de que al ampararse lograron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación diera el fallo a favor de su matrimonio.

“Ya se cumplieron los 10 días reglamentarios y nos vamos a   apersonar en estos días (en el Registro Civil) para seguir los procedimientos como cualquier pareja”, comentaron.

Ruiz Sierra expuso que siempre han pugnado por el matrimonio civil igualitario y lo que sigue actualmente es buscar una respuesta  del Congreso del Estado ante la solicitud que hicieran, junto con otras organizaciones, de reformar algunos artículos del Código Civil de la entidad para evitar que las parejas del mismo sexo que se quieran casar tengan que seguir el camino de Zulema y María José de recurrir a un amparo para poder hacerlo.

Reconoció que la noticia sobre la primera boda gay en Campeche causó escándalo y se tornó en polémica, pero añadió que en el Siglo XXI la sociedad campechana ya está preparada para este tipo de acontecimientos, pues ha evolucionado.

“Exigir los derechos de la comunidad lésbico gay no es una moda, sino una lucha constante por alcanzar un trato igualitario y respeto en la sociedad, al igual que cualquier ciudadano”, argumentó.

Sobre la Ley de Sociedades de Convivencia, expuso que “no sirve para nada” porque nadie o casi nadie la va a utilizar, debido a que no sólo no beneficia a la comunidad lésbico gay sino tampoco a la sociedad en general.

Por su parte, Moo Turriza comentó que a través del PRD, en el 2011 presentaron la Ley de Sociedad y Convivencia en el Congreso del Estado, pero no se aprobó en ese entonces, y con la actual dirigencia del partido del sol azteca se retoma, aunque se le dio luz verde a pesar de que está “mocha”.

Afirmó que las marchas en defensa de los derechos gay, están politizadas, aunque Ruiz Sierra lo descartó.

Noticia anterior

Gasolinerías son seguras

Siguiente noticia

Manchester United goleó 7-0 al Galaxy con ausencia del “Chicharito”