Inicio»Local»Primera boda gay será por bienes separados

Primera boda gay será por bienes separados

0
Compartidos
Google+

La primera boda de personas del mismo sexo en Campeche se consumará el próximo 30 de agosto a las ocho de  la noche entre Faride Zulema Cabrera Can y María José Estrada Muñoz, quienes acordaron que su unión civil se formalice mediante el régimen de bienes separados.

Casi tres meses después de que acudieran al Registro Civil a solicitar que las casaran, al fin obtuvieron la respuesta que esperaban, luego de que el Juzgado Segundo de Distrito les concedió la protección de la justicia federal.

Será la primera boda entre personas del mismo sexo en Campeche, lo que nos convierte en la cuarta entidad del país donde se consuma este tipo de enlace, gracias a la figura del amparo, tras el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia en 2010, de legalizar el matrimonio entre homosexuales.

“Estamos muy felices, sobre todo porque nos acabamos de enterar que la directora del Registro, Ingrid Ommundsen Pérez, nos va a casar, eso nos hace muy felices, porque es una apertura para la comunidad”, señalaron en conferencia de prensa Cabrera Can y Estrada Muñoz.

Explicaron que el enlace civil será a través del régimen de bienes separados el 30 de agosto a las 20:00 horas, en una ceremonia íntima donde esperan la presencia de los padres, hermanos y amigos cercanos de ambas, así como de la presidenta del Comité Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual y Travesti (LGBTTT), Alejandra Ruiz Sierra.

Reiteraron que su enlace es un logro de la comunidad, apoyadas por autoridades, políticos, y principalmente por organizaciones civiles, por lo que descartaron que este primer paso se deba a un partido en específico, pero significaron la asesoría legal que en todo momento tuvieron del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por su lado, Ingrid Ommundsen Pérez, directora del Registro Civil, reveló que hasta el momento es la única solicitud registrada, y recordó que quienes deseen hacerlo deberán seguir el mismo proceso de amparo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en tanto no se modifique el Código Civil del Estado.

Precisó que con la unión de las solicitantes, únicamente se da cabal cumplimiento a la orden girada por el juez; sin embargo, el Código Civil del Estado de Campeche aún estipula que la unión de dos personas en matrimonio por la vía civil, sólo se concederá a hombre y mujer.

Se requiere que el Congreso del Estado modifique el Código Civil, y en tanto eso no ocurra, el Registro Civil del Estado de Campeche no podrá casar a las parejas del mismo sexo, a menos que se amparen ante la autoridad judicial.

Noticia anterior

Aleida Núñez tuvo un novio que la golpeaba

Siguiente noticia

No aprobaron la verificación 102 unidades: J. Rodríguez