Tribuna Campeche

Diario Independiente

Confronta a lermeros el parcelamiento del ejido

Plantón en oficinas de la PA por gente del comisario May Uc

Ejidatarios de Lerma y su comisario, Manuel Domingo May Uc, pidieron la renuncia del delegado de la Procuraduría Agraria, Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, por no acudir deliberadamente a la asamblea ejidal del pasado domingo, en que se aprobaría el cambio de uso de suelo de mil 387 hectáreas de tierras ejidales para convertirlas en parcelas. Advirtieron que tomarán medidas más drásticas si no validan su solicitud.

Por su lado, el presidente del Movimiento Campesino Tierra y Libertad, Pedro Celestino May Can, denunció que detrás de los lermeros que quieren parcelar el ejido está el empresario español, Carlos Mouriño Atanez, quien pretende quedarse con esas tierras.

May Uc y sus seguidores acudieron a las oficinas de la Procuraduría Agraria (PA), la cual tapizaron con carteles en que repudiaron la ausencia de funcionarios de esa dependencia a su asamblea ejidal del pasado domingo. Negó que el objetivo de que las tierras ejidales se conviertan en parcelas sea venderlas a la familia Mouriño, que construye en esa zona el complejo inmobiliario Campeche Country Club.
Expuso que al no ser tierras parceladas, se les niega certeza jurídica a 168 familias, y denunció que otros responsables de que se cancelara la asamblea son Pedro Celestino May Can, Benito Salazar y Candelario Pech, quienes se oponen a este proceso, pero advirtió que no pueden frenar los avances.

Con pancartas en mano, los labriegos permanecieron más de dos horas en las instalaciones de la PA, donde presentaron el acta de asamblea, así como el número de participantes en la reunión, para que lo considere la autoridad agraria, además de invitar a las autoridades a una próxima asamblea. De no haber una pronta atención a sus demandas, tomarán acciones más drásticas en la siguiente ocasión.

El presidente del Movimiento Campesino “Tierra y Libertad”, Pedro Celestino May Can, explicó que Arjona Gutiérrez sólo acató un resolutivo en que se les amparó, por lo que si avalaba la asamblea amañada del comisario, podría hacerse acreedor a sanciones incluso penales.

Denunció que en la “asamblea ejidal” del pasado domingo acudieron el ex subdelegado de la PA, Róger Escalante Rodríguez, que ahora trabaja para Mouriño y la abogada Concepción de la Cruz Paz, quien fue visitadora agraria de la Procuraduría el año pasado y quien también está al servicio del empresario ibérico. “Esa gente no tenía porqué estar en la asamblea, mañosamente celebrada para arrebatarle todas las propiedades al ejido”, expresó.

Los exhortó, al igual que al notario público, Jorge Luis Pérez Curmina, que estuvo presente en la reunión, a apegarse a la ley. “Saben perfectamente bien qué es un amparo, por lo que deben sujetarse a la Constitución. Cuando el juez emita su veredicto, lo acataremos cada quien como venga”, puntualizó el dirigente.

error: