Inicio»Local»Mejorarán a Calakmul carretera y aeródromo

Mejorarán a Calakmul carretera y aeródromo

0
Compartidos
Google+

Al recibir de la Unesco el certificado de Patrimonio Mundial Mixto,  junto a la Estructura II de la Zona Núcleo de la Biosfera de Calakmul, el Presidente Enrique Peña Nieto, anunció mejoras para este sitio, como construir un parque temático y modernizar y ampliar su carretera de acceso y el aeródromo en Xpujil.

Ante el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien le agradeció incluir a Calakmul en el Programa Nacional de Infraestructura, Peña Nieto instruyó a los secretarios de Turismo y Educación, Claudia Ruiz Massieu y Emilio Chauyffet, crear un programa de desarrollo turístico que mejore las condiciones de la zona arqueológica y su museo, aunque no precisó presupuesto ni fecha de inicio de las obras.

En Calakmul, Palenque, Teotihuacán y Chichen Itzá, precisó, se impulsarán proyectos, que además de modernizarlos, les garanticen mayor número de visitantes.

“Voy a pedirle al secretario de Comunicaciones y Transporte ampliar y modernizar los 60 kilómetros hasta esta zona, y adicionalmente revisar el espacio que el gobernador me ha comentado en donde hay un pequeño aeródromo, para ampliarlo y modernizarlo también”, apuntó.

Tras entregar 7.4 millones de pesos a beneficiarios del programa de Pago de Servicios Ambientales (PSA), exhortó a los ejidatarios a seguir cuidando los bosques y la reserva forestal.

Al recibir el título Patrimonio Mundial Mixto de manos de Nuria Sanz Gallego, representante de la Unesco en México, Peña Nieto significó que los mexicanos se enorgullecen por contar con Calakmul como su primer sitio mixto, el cuarto en América y el número 31 en el mundo.

“Muy pocos países pueden decir con orgullo que cuentan con un sitio como este. México lo tiene, lo celebra y lo comparte con la humanidad”, expresó, tras arribar en helicóptero a Xpujil, acompañado de Ortega Bernés, y los  secretarios de Turismo, Relaciones Exteriores, Educación y Gobernación.

Tener ese certificado, apuntó, es saber que el mundo aprecia las bellezas culturales y naturales que tiene nuestro país, y al mismo tiempo nos lleva a asumir mayor responsabilidad de preservar, cuidar, asegurar y fomentar un desarrollo sustentable.

El gobernador Ortega Bernés agradeció a Peña Nieto que haya ordenado la inclusión de Calakmul en el Programa Nacional de Infraestructura, con inversión sin precedente para bien de Campeche y México para este gran pulmón del planeta, que genera oxígeno puro a la tierra y demuestra que Campeche no sólo es petróleo.

En la reforma energética, significó, los campechanos vemos implícita una respuesta sensible a antiguos anhelos de justicia fiscal que hoy Campeche anticipadamente le agradece.

“Hoy Calakmul más que nunca se proyecta a un mañana de alcances inimaginables. La declaratoria le da perspectiva y esperanza a este que es el municipio más pobre de Campeche, pero al que más promisorio futuro le vemos”, finalizó.

Noticia anterior

Rafa, al Hellas Verona

Siguiente noticia

Darán 60 mdp para cuidar bosques