Inicio»Local»Bajó la afluencia de turistas en 3% con relación al 2013

Bajó la afluencia de turistas en 3% con relación al 2013

0
Compartidos
Google+

El periodo vacacional de verano registra una ocupación hotelera de entre 57 y 64 por ciento, aseguró la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanessa Arceo Otal, al señalar que si bien esa cifra es positiva, “tampoco es para celebrar si se toma en consideración que la ocupación promedio a igual mes del año pasado fue de 67 por ciento, lo que demuestra que hubo una baja de tres por ciento”.

El director de Desarrollo Económico, Turismo y Competitividad del Ayuntamiento de Campeche, Jorge Enrique Manos Esparragoza, aseguró que el actual periodo vacacional ha sido bueno para el sector turístico, pues sus indicadores arrojan una ocupación hotelera superior al 64 por ciento y que más del 80 por ciento de los visitantes son nacionales.

Arceo Otal expresó que el balance de las vacaciones de verano a la mitad del periodo, muestra una ocupación de entre 57 y 64 por ciento. “Los ocho hoteles que puntualmente están dispuestos a proporcionar su información y son los más interesados en saber cómo se comporta la plaza, promediaron 57 por ciento. Sin embargo tomando en cuenta los hoteles que tienen buena ocupación y que no compartieron sus datos, nos hace suponer que tuvieron 64 por ciento el mes pasado”.

Consideró que junio fue un mes pésimo,  pues estuvieron  al 45 por ciento, mientras que en julio del año pasado llegaron al 67, o sea tres por ciento menos en relación con este año. “Pero nos ayudábamos de algunos congresos que todavía seguían llegando o de que las cosas en el país estaban un poco mejor y realmente no nos fue tan mal como pensábamos”.

En lo que resta del periodo vacacional, queda la gente que va regresando a sus destinos y probablemente en reservaciones ya no se tenga tanta. “Volvemos a la época en que la gente no se programa ni hace reservaciones; estamos al paso y por cansancio se quedan en la ciudad. Si bien las reservaciones están  al 50 por ciento en esta primera quincena de agosto, las cifras probablemente mejoren con los que llegan sin reservación.  Estaremos quizás alcanzando el 57 y 60 por ciento”.

Manos Esparagoza señaló que es el último estirón que queda con 13 días más de asueto, y registran una ocupación de 64 por ciento. “Esto lo hemos revisado con la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Campeche, Vanessa Arceo Otal y a nosotros los que nos da un buen parámetro son los módulos de información turística, no solamente el del Parque Principal que ha estado por muchos años, sino otros que se han implementado en este periodo en el área de cockteleros, en la terminal de autobuses y en la Puerta de Mar”.

De estos registros se desprende que el 80 por ciento del turismo que hay en la ciudad, es nacional. Es el periodo vacacional por excelencia de este turismo al ser el periodo largo tras las clases y las familias lo aprovechan”.

Las ciudades que siguen representando un alza en cuanto a visitas a Campeche son el DF, Guadalajara, la región del Bajío como León, Querétaro, Aguascalientes, Puebla, Celaya y hubo un incremento importante de Veracruz y Tabasco en comparación con años anteriores. “El turismo de Europa sigue su curso natural y en este periodo, a diferencia de otros, holandeses y suizos llegaron más”.

 

Noticia anterior

Inauguran la ‘Feria de Regreso a Clases 2014’

Siguiente noticia

Cien niños trabajadores son apoyados con becas