Inicio»Local»Bajan de su altar al Cristo Negro

Bajan de su altar al Cristo Negro

0
Compartidos
Google+

Entonando cánticos y alabanzas, decenas de campechanos participaron ayer al mediodía en la bajada del Cristo Negro de San Román, cuya escultura cumple 449 años de haber llegado al Estado.

Luego de la misa que se celebró en el Santuario Diocesano ubicado en ese tradicional barrio, los presbíteros Martín Mena Carrillo y Jesús Guillermo Castillo Pech encabezaron las actividades que concentraron a familias de varios puntos de la ciudad, incluso de otros municipios.

Luego de la bajada del patrono sanromanero, se formó una larga fila, destacando adultos mayores y niños, para besar la escultura.

El rector del Santuario Diocesano de San Román, Mena Carrillo, encabezó la ceremonia. Como cada año, un grupo de habitantes del barrio se coordinó para realizar el ritual y colocar la figura en una base especial para ser venerada.

Castillo Pech resaltó: “La celebración del Cristo Negro de San Román cumple 449 años y está más viva que nunca. Es una de las celebraciones católicas más importantes en Campeche y concentra año con año a miles de personas que llegan de otras entidades para venerarlo”.

La bajada de la escultura —continuó—, permite ir nutriendo la fe de los cristianos, como se hace desde hace 449 años. La evangelización es tanto palabra de Dios como sacramento.

“Una imagen como la del Cristo Negro tiene importancia tanto en la representación y recuerdo  de Jesucristo mismo, como en el hecho de que los católicos campechanos se acerquen a la imagen, al igual que fieles que vienen de otros lugares. Es la cercanía de Jesús con su pueblo, un Jesús que se entrega a su pueblo, no sólo a la veneración y a la escucha de petición de favores. Es un mutuo amor”.

Y mencionó: “La imagen representa a un Jesús vivo, que se representa a través de una imagen tan antigua como la que tenemos la fortuna de tener en Campeche. Además, da identidad a los campechanos, lo cual se va dando tanto en la cultura civil como religiosa, tomando en cuenta que durante la evangelización en México, la Iglesia ha jugado papeles muy importantes”.

Este 14 de septiembre inicia el Año Jubilar, pues en el 2015 se conmemorarán los 450 años de la llegada del Cristo Negro a la entidad.

Noticia anterior

Víctimas hablan de su drama ante verdugos en Cuba

Siguiente noticia

Repuntan ventas por el regreso a clases