Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reta Layda a PRI y PAN a debatir la energética

Hay cifras que cada quien las inventa como quiere… pero no es la realidad para Campeche, por eso estamos en contra: Layda Elena Sansores San Román, senadora.

La senadora Layda Elena Sansores San Román sostuvo que la reforma energética no trae beneficio alguno para Campeche, y retó a los legisladores del PRI y del PAN a defender sus puntos de vista en un debate público en televisión.

“En la televisora que quieran, a ver si tienen el cinismo de sostener sus mentiras; con esto queremos darles herramientas a los campechanos para formar su propio criterio, y seguimos invitándolos a firmar en contra de esta reforma que con su apoyo se puede revertir”, asentó.

Lamentó que Campeche, siendo el primer productor de petróleo, hoy esté en recesión debido a que no se invirtió en crecimiento.

“Seguramente todo se fue para campañas electorales, dada la poca transparencia en el manejo de recursos, y hoy que hemos agotado el recurso, el futuro es mayor pobreza”, lamentó.

Sansores San Román dijo que “los beneficios de la reforma energética no son otra cosa que las inefables fábulas de Jorge Luis Lavalle Maury”.

Y agregó que “todos sabemos que esto es una farsa, claro que no es ningún beneficio para Campeche y esto es muy preciso en la Ley de Coordinación Fiscal: tiene un artículo donde aclara que la distribución no va a ser sobre el total de la recaudación federal, e incluso la parte de hidrocarburos ya no entra”.

Explicó que, además, “el gran hoyo fiscal se está repartiendo entre los estados y municipios”.

La senadora petista abundó que todas las cifras que se dan a conocer son cálculos, cifras alegres, pues no se hizo un estudio de impacto económico de esta ley.

“Son cifras que cada quien las inventa como quiere, cuando oigo a Lavalle hablar de tres mil millones de pesos, digo son sus fantasías de Lavalle y Company, pero no es la realidad para Campeche”, ironizó.

Otro gran error, añadió, es el pasivo laboral de Pemex, pues las deudas públicas están especificadas para qué deben servir y no es para pagar pasivos laborales de trabajadores que, además, es otra cifra inventada, inflada.

“Es otro Fobaproa, no hemos podido pagar el primero de hace 20 años, y ahí está otro, pero que quede muy claro: los trabajadores pagaron sus impuesto para tener este fondo de retiro”, sólo que fueron mal manejados.

Otro punto que abordó es el referido al Impuesto Predial, “que es de risa, es una broma, es agresivo, van a dar 500 pesos por kilómetro cuadrado para resarcir daños ecológicos a las zonas aledañas a donde está la explotación del hidrocarburo. A ciudad del Carmen le tocan 250 mil pesos ¡por favor!, que se los queden, se los traguen, da coraje lo que están haciendo, pero están aplaudiendo nuestros legisladores arrodillados, eso es lo que no entiendo”.

Finalmente, convocó a los legisladores del PRI y PAN a un debate público.