Inicio»Local»Ebuleños piden agilizar la liberación de 400 has.

Ebuleños piden agilizar la liberación de 400 has.

0
Compartidos
Google+

Habitantes de Nuevo San Antonio Ebulá solicitaron ayer audiencia con el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, para que se agilicen los trámites que permitirán a  80 de ellos trabajar unas 400 hectáreas de terreno, “porque deseamos vivir de las actividades del campo”.

Acudieron a la sede del Ejecutivo y entregaron por escrito su solicitud de dialogar con Ortega Bernés, porque “él es el único que haría prosperar a favor de nosotros el proceso que mantenemos desde hace cinco años”.

Juan Antonio Ehuán Chi, vecino del lugar, comentó que el caso aún está en el Tribunal Agrario, “camina muy lento porque el Gobierno del Estado lo ha permitido. Esta es nuestra inconformidad”.

Consideró que seguramente Ortega Bernés desconoce la situación, por eso quieren hablar con él y decirle que desean trabajar para hacer producir esas tierras y ayudar a sus familias.

Recordó que tenían en custodia 586 hectáreas, se les permitió vivir sobre 31 hectáreas, mientras el resto está a disposición de las autoridades.

“No estamos exigiendo que nos den de más, sólo queremos lo que por ley nos corresponde”.

Si la demanda que abanderan prospera, se beneficiarían 89 personas, pero la extensión de tierra que les tocaría depende de lo que haya calificado la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Comentó que el caso se ventila en el Tribunal Agrario, “allí está nuestra documentación, apenas lo  turnó la Sedatu, cuando se debió haber hecho hace cinco años.

“Las autoridades agrarias van demasiado lentas. Por esto es  que los conflictos agrarios en Campeche se agravan, porque se manosea el problema agrario a favor del particular, en este caso en llama familia Escalante.

“No estamos en desacuerdo de que la entidad crezca, se modernice, pero pedimos que nos tome en cuenta, no porque somos campesinos carezcamos de derechos. Ya tenemos derecho esas tierras por los años de vivirlas”, finalizó.

Noticia anterior

Mueren 155 trabajadores humanitarios de la ONU

Siguiente noticia

Suspenderán servicio de agua en 4 colonias