Inicio»Local»Atrasadas, metas de alfabetización: IEEA

Atrasadas, metas de alfabetización: IEEA

0
Compartidos
Google+

La meta de alfabetización de este año asciende a tres mil y presenta retraso, ya que el avance al corte del mes pasado fue de 500 certificados y dos mil personas en atención, informó la directora del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), Margarita Nelly Duarte Quijano, al reconocer que alcanzar el objetivo es muy difícil.

Antes de abordar el avión rumbo a Pachuca, Hidalgo, donde hoy arrancará la Campaña Nacional de Alfabetización, dijo que esta acción es tarea de todos.

“En el caso de Campeche tenemos municipios como Candelaria y Calakmul, que están 10 por ciento arriba de la media nacional en rezago. Creo que hace falta mayor compromiso de alcaldes, secretarios, empresarios y de la propia ciudadanía. Pero además es una orden que dio el gobernador a sus secretarios y alcaldes, atiendan lo que Margarita dice y no muchos le han apostado a ello”, dijo.

Duarte Quijano reconoció que es muy complicado llegar a la población, y por lo tanto cumplir la meta de alfabetización.

“Nos enfrentamos a muchos factores, no sólo la cuestión de lenguas, porque nos encontramos a un asesor varón que va a asesorar a una mujer el marido se pone celoso, lo mismo sucede, si es mujer la que asesora un varón, la esposa se pone celosa”, comentó.

También se observa que los hombres son más renuentes a estudiar, tal parece que su pensamiento es que “nadie se entere que no sé”.

El IEEA tiene actualmente cerca de 14 mil personas en atención en todo el Estado y el 70 por ciento son mujeres.

“Es decir, a la mujer le empieza a caer el veinte de que tiene que prepararse. Mientras que el hombre piensa para qué estudia si en el campo o la pesca lo saco todo”, lamentó.

En este tenor, la directora del IEEA precisó que la meta de alfabetización tiene retraso. Mientras que en las metas generales del instituto, de primaria y secundaria están al 100 por ciento.

“El problema es la alfabetización, cuya meta es de tres mil al corte del mes, pero llevamos 500 alfabetizados y tenemos en atención cerca de dos mil personas”, precisó.

Noticia anterior

Suicidios sin control: Vydas

Siguiente noticia

Rescatará el INAH casona

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *