Tribuna Campeche

Diario Independiente

Aumenta tasa de mortalidad juvenil en accidentes viales

Campeche pasó de la posición 13 a la 10; el gobernador llama a fortalecer medidas preventivas

Las lesiones y muertes por accidentes viales constituyen una de las primeras causas de fallecimiento entre la población joven, aseguró la secretaria técnica del Consejo Nacional de Prevención de Accidentes, Hijar Medina, durante la inauguración de la Reunión Regional Sur-Sureste para la Prevención de Accidentes.

Tras destacar que en relación a la tasa de mortalidad por accidentes, Campeche pasó de la posición 13 al 10, Hijar Medina expuso que en la región sur-sureste la tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes, a causa de las lesiones producidas por accidentes de tránsito, es de 12.6 por ciento.

En el caso de Campeche, en el 2012 se registró una tasa de mortalidad por accidentes de 11.4 defunciones por cada 100 mil habitantes, cifra significativamente menor a la tasa nacional de 14.6 y a la de la región de 12.6.

De 200 eventos de tránsito que ocurren en esta región, en el 50 por ciento hay lesionados, y seis entidades —Puebla, Veracruz, Quintana Roo, Morelos, Yucatán y Guerrero— concentran el 77.2 por ciento de los incidentes viales en la región.

Agregó que el 65 por ciento de las defunciones corresponde a ocupantes de vehículos y el 25 por ciento a peatones, y que a pesar de que las entidades que integran la zona constituyen el 30 por ciento de la República, concentran el 45 por ciento de las muertes de ciclistas y el 35 en motociclistas.

En presencia de representantes de 10 estados del país, reveló que las lesiones por accidente vial constituyen una de las primeras causas de muerte entre la población joven

En tanto, el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, quien inauguró el acto acompañado de Alfonso Petersen Farah, secretario técnico del Consejo Nacional de Salud, asegura que este tema debe ser fundamental en la agenda de cuidado y protección de la vida.

Indicó que las acciones realizadas por el Gobierno del Estado en la protección de la vida, como el alcoholímetro y los operativos de cero tolerancia, que se aplican de manera permanente, a veces son insuficientes si no se profundiza en el tema de la educación y la conciencia de los ciudadanos.

Destacó que estas acciones han permitido avanzar en la mejora de resultados, pues hace dos años la tasa de mortalidad por accidentes ubicaba a Campeche en el sexto lugar, pero en el 2013 quedó en el décimo.

“Sin embargo, podemos detonar desde los tres órdenes de Gobierno muchas acciones, pero si no avanzamos en la cultura de la prevención y la conciencia plena de donde están los riesgos y cómo podemos evitar los accidentes, poco estaríamos consiguiendo”, comentó.

Por su parte, Petersen Farah, aseguró que en las muertes y lesiones por accidentes automovilísticos no puede ser visto únicamente como un problema de salud o de vialidad, o resolverse con una buena ley, sino requiere de la formación, educación y sobre todo de la participación de todos los actores sociales.