Inicio»Local»“No están seguros” recursos petroleros

“No están seguros” recursos petroleros

0
Compartidos
Google+

Al reunirse una hora en privado con el secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Tirso Agustín Rodríguez de la Gala Gómez, a quien le presentó estudios que aseguran que las leyes secundarias en materia energética traerán afectaciones a nuestra entidad, la senadora Layda Elena Sansores San Román aseguró que no se tienen seguros los recursos petroleros y hasta se habla de un hoyo económico de entre 300 y 800 millones de pesos en los próximos años.

Me ha llamado la atención el optimismo de las autoridades estatales respecto a la reforma energética y los posibles beneficios para Campeche. Veo a los legisladores federales del PRI y el PAN que festejan como si todo estuviera bien, cuando muchas personas tenemos una percepción muy distinta.

Es fantasioso el anuncio del incremento en la producción petrolera con la inversión extranjera, porque Pemex tendrá menos para repartir, ya no son los mismos factores que se estarán usando y ya no tendrá el control de toda la extracción.

Las empresas nacionales y extranjeras vienen con exenciones de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y las ganancias por contratos ya no entrarán al Fondo de Extracción de Hidrocarburos, por lo que el hoyo fiscal irá creciendo y se trasladara a estados y municipios, que dejarán de recibir esos recursos. “No veo de dónde sacan cifras optimistas”.

Campeche recibe al año 800 millones de pesos por la extracción petrolera, y ya se habla de que este hoyo fiscal sería de entre 300 y 800 millones en los próximos años, porque en 2025 Pemex desaparecerá. Eso buscan quienes traicionaron a la patria con las reformas energéticas realizadas en tiempo récord con votos mayoritarios del PRI y el PAN.

Sansores San Román emplazó al gobernador Ortega Bernés a iniciar una controversia constitucional o ampararse contra la reforma energética, pues la Secretaría de Hacienda informó a medias y la Ley de Hidrocarburos está llena de “recovecos” que dañarán a Campeche.

Dijo que si ganara la gubernatura daría la cara y lucharía. Con todos los riesgos que pueda tener, lo voy a hacer, porque es una injusticia, y si nos quieren seguir tratando como hasta ahora, no lo voy a permitir.

De la propuesta priísta de reducir el número de diputados federales y senadores plurinominales, consideró que debería ir acompañada de otras, como bajarles el salario a todos ellos o el presupuesto que maneja el Congreso de la Unión y los sueldos de los funcionarios.

Sansores San Román también se reunió con el secretario de Salud, Alfonso Cobos Toledo, a quien le planteó denuncias de actos de corrupción cometidos por personal médico en contra de personas de escasos recursos, y acudió al módulo del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), ubicado en el mercado Pedro Sáinz de Baranda, donde pidió sumarse a la colecta de firmas para pedir la consulta popular en materia energética.

Noticia anterior

Piden intervención del Presidente EPN

Siguiente noticia

Registro sin tapa deja 2 vehículos dañados