Inicio»Local»Deforestan reductos de selvas en Palizada

Deforestan reductos de selvas en Palizada

0
Compartidos
Google+

La Asociación Ecologista Santo Tomás denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a la empresa costarricense Palma Tica de México, S.A. de C.V., por promover sin permiso la deforestación de reductos de selvas y construir drenes en localidades paliceñas, para sembrar palma africana.

No es la única denuncia contra la transnacional. En marzo pasado la Dirección del Area de Protección de Flora y Fauna “Laguna de Términos” entregó una queja a la Profepa por envenenamiento de animales silvestres y contaminación de aguas superficiales y subterráneas, al utilizar en las plantaciones de palma de aceite plaguicidas altamente tóxicos.

El integrante de Santo Tomás, con sede en Villahermosa, Tabasco, Hugo Ireta Guzmán, envió la denuncia por vía electrónica al procurador federal de Protección al Ambiente, Guillermo Javier Haro Belchez, con fundamento en los artículos 189, 190, 191 y 193 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA).

Ireta Guzmán, quien recorrió la zona de El Juncal, señala en su escrito que “desde hace tres años Palma Tica de México emprendió acciones sin contar con Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), consistente en cambio de uso de suelo de selva a cultivo agroindustrial, y la construcción de drenes en sitios de influencia del área natural protegida “Laguna de Términos”.

“Todas estas actividades las realiza esa empresa en la región de El Juncal, específicamente en las localidades de Río Blanco y Tumbo de la Montaña, en el municipio de Palizada, Campeche”, indicó.

“Ya está construido un dren de seis kilómetros, que confluye al arroyo San Geronimito”, precisó.

“Por lo antes señalado, pido a usted señor procurador: Tenga por presentada mi denuncia popular, se realicen las investigaciones necesarias y se deslinden responsabilidades, y se me notifique de los resultados de sus investigaciones”, apunta.

Una copia de la denuncia y fotografías fueron entregadas en la Delegación de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente en Campeche, cuyo titular es Miguel Angel Chuc López.

Noticia anterior

Ovacionan a Guillermo Arriaga en Venecia

Siguiente noticia

Buscará EU aliados para combatir a rebeldes: Kerry