Tribuna Campeche

Diario Independiente

No es nuevo el interés de particulares: Luis Castillo

Aunque dijo no saber si especuladores de tierras relacionados con el ex gobernador de Yucatán, Patricio Patrón Laviada, “merodean a ejidatarios para comprar tierras a bajo costo”, el diputado Luis Castillo Valenzuela destacó que no es nuevo el interés de particulares en adquirir predios en Calakmul.

De la información divulgada por un diario capitalino sobre la especulación de tierras cerca del territorio nombrado recientemente Patrimonio Mixto de la Humanidad, indicó:

“Aunque desconozco los nombres que mencionan, sí puedo decirte que no es nuevo el tema del interés de particulares por invertir en Calakmul, incluso antes del nombramiento de la Unesco”.

El municipio calakmuleño “tiene proyección a futuro por sus condiciones naturales, y hay personas que lo ven con interés. Por eso nosotros llamamos a los propietarios originarios de las tierras a no dejarse llevar por los especuladores, a deshacerse de sus bienes”.

El objetivo es evitar lo que ha ocurrido en otras partes del país, como Cancún y Playa del Carmen, en Quintana Roo, donde los auténticos posesionarios y dueños terminan convertidos en empleados de quienes llegan a comprar sus tierras, alertó.

Sabemos de la necesidad de muchas personas de la región, pero también que el futuro de Calakmul es promisorio, sobre todo tras el nombramiento de Patrimonio Mixto. “Los actuales posesionarios no se deben dejar engañar”, finalizó Castillo Valenzuela.