Tribuna Campeche

Diario Independiente

Reclaman comerciantes al continuar el megadrenaje

Temen verse afectados al iniciar la segunda etapa de la construcción.

Entre reclamos de comerciantes y empresarios que serán afectados por las obras y congestionamientos viales, iniciaron ayer los trabajos de perforación de canales de la segunda etapa del megadrenaje.

A las 7 de la mañana comenzaron las obras en distintos tramos de las avenidas, bajo la supervisión de Felipe Jiménez Silva, director de la Capae; Lorenzo Alberto Can Sánchez, secretario de Coordinación del Gobierno; Juan Gabriel Ávila Ordóñez, subsecretario de Seguridad Pública, y José Antonio Rodríguez Rodríguez, director del Instituto Estatal del Transporte (IET).

Estuvieron en las avenidas Colosio con Central; Patricio Trueba frente a la Facultad de Medicina y parte de Maestros Campechanos.

Jiménez Silva señaló que no se restará importancia a otros trabajos pendientes, como la ampliación de la red de agua potable en Chiná, y precisó que el horario de labores será de 7 de la mañana a 7 de la noche de lunes a sábado. Los domingos las cuadrillas realizarán cuestiones menores.

Para su protección, los más de 250 empleados de las constructoras Cucsa, Escalante, Afer y Gordillo contaron con apoyo de elementos de la Dirección de Vialidad.

En tanto, funcionarios encabezados por el secretario de Desarrollo Industrial y Comercial (Sedico), Enrique Ariel Escalante Arceo, y el director de Desarrollo Económico y Turístico del Ayuntamiento de Campeche, Jorge Manos Esparragoza, visitaron establecimientos en la avenida Patricio Trueba, donde escucharon reclamos por falta de apoyos.

La propietaria de Antojitos Arteaga, María Elizabeth Officer Arteaga, pidió que no se enreje todavía la parte de la Patricio Trueba si aún no van a romper el pavimento y colocar las secciones de concreto, “porque dejará de venir la gente”.

Estoy preocupada, porque aunque mis panuchos están ricos la falta de accesibilidad a mi local ahuyentará a los clientes, y en el otro lado, en la ampliación Pedro Moreno, no permitirán que nadie se estacione por ser vía alterna. Queremos saber exactamente cuánto tiempo durarán estos trabajos, cuestionó.

A escasos metros, Escalante Arceo recibió el segundo reclamo, esta vez del dueño de una refaccionaria. Se negó a proporcionar su nombre, pero acusó que no hubo censo para conocer cuántas personas serán afectadas.

“Al menos a mí nadie me había venido a visitar, hay que recordar que los microempresarios somos quienes damos economía a las ciudades, en tanto la burocracia poco aporta”, espetó.

Exigió algún tipo de programa que exente pago de impuestos municipales y estatales. “Yo soy pensionado, vivo de mi pensión, pero en el momento en que dejen de ingresar recursos tendré que dar de baja a mi empleada. Qué necesidad de padecer estas cosas”, remató.

Escalante Arceo se negó a la entrevista para responder a estas quejas, sólo se limitó a señalar insistentemente: “Déjenme trabajar”.