Inicio»Local»Donaron terreno de 10 hectáreas; se requieren mil mdp: Aceves N.

Donaron terreno de 10 hectáreas; se requieren mil mdp: Aceves N.

0
Compartidos
Google+

El Gobierno de Campeche gestionó donar diez hectáreas para la nueva caseta fitozoosanitaria de Santa Adelaida, que permitirá contar con infraestructura de primer mundo, y en donde se requiere invertir más de mil millones de pesos, informó el secretario de Desarrollo Rural, Everardo Aceves Navarro.

Durante la sesión del Consejo Peninsular de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (CPSIA) que inauguró el secretario de Coordinación, Alberto Can Sánchez, y se presentó al coordinador peninsular, Sergio Garfias González, el funcionario destacó que la preservación del estatus sanitario con que cuenta la Península, y que se ubica entre los primeros lugares del país,  es esencial para el Estado.

De aquí sale el 80 por ciento de los huevos de los productores de pollo en México, y en la Península hay grupos porcícolas que exportan carne a diferentes países.

De ahí la importancia de las acciones que permitan fortalecer la infraestructura, para estar a la altura con equipo moderno, capacitar personal para que toda la operación de los programas de vigilancia, movilización, certificación y lo que tiene que ver con la inocuidad de los alimentos, sean de forma adecuada.

Hace años se pusieron de acuerdo, al igual que ahora los gobernadores de los tres estados, para combatir plagas y enfermedades. Permitió erradicar la fiebre porcina clásica, la influencia aviar, el gusano barrenador del ganado, moscas de la fruta e iniciaron campañas de control y trampeo de plagas existentes y  detección de plagas exóticas.

El haber limpiado la Península de esas enfermedades hace más de 20 años, ha propiciado que ahora  se tengan inversiones cuantiosas.

Hay campañas para controlar el dragón amarillo, que es enfermedad de los cítricos. Se tienen comités de fomento y protección pecuaria y de sanidad vegetal, que son órganos auxiliares conformados por productores, que dan seguimiento.

Ante representantes de las secretarías de Desarrollo Rural de Yucatán y Quintana Roo y de productores, Aceves Navarro agradeció el respaldo  de las Fuerzas Armadas y la Policía Federal Preventiva en acciones sanitarias y de inocuidad agroalimentaria.

La visión es tener una Península libre de plagas y enfermedades,  identificar amenazas a sanidad e inocuidad agroalimentaria, definir estrategias para  controlar y estar en capacidad de proteger y fomentar el patrimonio de productores y empresarios de la región, para tener alimentos nutritivos e inocuos en forma rentable.

Se requieren acciones e infraestructura moderna y suficiente en puestos de verificación, tanto en puntos federales como internos. Se necesitan presupuestos compartidos, oportunos y suficientes para implementar acciones soportadas.

Hay que tener personal capacitado y suficiente para dar apoyo a programas operativos, que coordinados y compartidos, puedan dar respuesta a la problemática de cada entidad, precisó.

Noticia anterior

Ediles acatarán orden sobre “torneos de lazo”, aseguran

Siguiente noticia

“Los Socios del Ritmo” promueve a Campeche

60 Comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *