Inicio»Local»Continúa negociación para evitar huelga en el Cobach

Continúa negociación para evitar huelga en el Cobach

0
Compartidos
Google+

Continúa la negociación entre la Dirección General del Colegio de Bachilleres en Campeche (Cobach) y el Sutcobacam para evitar el estallamiento de huelga, cuyo plazo vence mañana el mediodía.

Este último exige el 10 por ciento de incremento salarial, la regularización del personal docente y administrativo, y eliminar las faltas administrativas por el derecho de manifestación, entre otros puntos.

Hasta ayer la Dirección General todavía no había llegado a un acuerdo con el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobam) para evitar el estallamiento de huelga programado para mañana, según la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA).

De acuerdo al director general del Cobach, Enrique Alcocer Raygoza, se ha estado dialogando para evitar dejar sin clases a más de ocho mil alumnos en 37 planteles distribuidos en toda la geografía estatal, y para la revisión del Contrato Colectivo se toman en cuenta varios elementos, entre los cuales destacan el reglamento del Cobach, la Ley General de Servicio Profesional Docente (LGSPD) y la Ley General de Educación (LGE).

El Contrato Colectivo tiene algunas cláusulas sobre ciertas prestaciones y se incluye el incremento del salario, al estar homologados con la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (Dgeti). Lo que logre será aplicado basado en la realidad financiera del Cobach, pero por lo regular ha sido del 3.5 porcentual.

Por su parte, la secretaria general del Sutcobacam, Ana Isabel May Cardeña, confirmó que no se han sentado las bases para la seguridad laboral y en el contrato se exige mejorar las condiciones de los trabajadores en materia salarial y laboral, por eso en junio pasado se deposita ante la JLCA el pliego petitorio.

Entre las peticiones significó el incremento salarial del 10 por ciento, respeto a los derechos laborales adquiridos como escalafón, permutas, transferencias, cambios de adscripción y otros beneficios para el crecimiento laboral.

Así como regularización o basificación de cada uno de los trabajadores administrativos, técnicos y manuales, y a los docentes que tengan más de seis meses ininterrumpidos en su puesto en diversos centros laborales, debiendo entregar el nombramiento respectivo, reconociendo la antigüedad efectiva desde el momento en que el trabajador ingresó a laborar en el colegio.

“Esto para evitar casos como el cese de 17 docentes, quienes obtuvieron una calificación de no aptos, tras la aplicación de un examen de oposición para maestros de nuevo ingreso”, comentó.

De las sanciones administrativas que interpondrá la Dirección General contra quienes dejaron de impartir clases en días anteriores como señal de protesta, lo catalogó como un acto de prepotencia para impedirles el derecho de expresión.

En tanto, la Federación Nacional de Trabajadores de Educación Media y Superior expresó su apoyo al sindicato del Colegio de Bachilleres de Campeche por el proceso de revisión de Contrato Colectivo de Trabajo.

Noticia anterior

Sin ausentismo en nivel básico

Siguiente noticia

Alejandro Fernández da el “Grito” en Las Vegas