Inicio»Local»Paran los Cobach

Paran los Cobach

0
Compartidos
Google+

Los 37 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) iniciaron ayer huelga general en perjuicio de más de ocho mil estudiantes, luego de que la Dirección General no aprobó regularizar al 100 por ciento de la plantilla docente y administrativa, pues deben primero someterse a evaluación conforme la Ley General del Servicio Profesional Docente (LGSPD).

A pesar de varias reuniones, el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam), que encabeza Ana May Isabel Cardeña, y el director general de la institución, Enrique Alcocer Raygoza, no llegaron a un acuerdo en los más de 90 puntos establecidos en el contrato colectivo.

Al mediodía en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) se aprobó el procedimiento de huelga,  con fundamento  en la Ley Federal del Trabajo (LFT), según un oficio mostrado por la dirigente sindical. Indicó que en los 37 planteles habían colocado las banderas rojinegras.

No fue tanto la cuestión económica, sino garantizar la seguridad laboral, pues muchos carecen de base a pesar de tener más de 10 años de antigüedad.

De las 90 cláusulas, aclaró que no hubo nada adicional, salvo el incremento salarial del 3.5 por ciento autorizado por la Federación, cuando el fin era obtener el 10. Reiteró que jamás utilizó como medida de presión el despido de 17 docentes tras obtener resultados de “no idóneos” en un examen.

Por separado, en representación de Alcocer Raygoza, Jorge Sanmiguel Sáenz, director de Educación Continua, y Carlos Mario Martínez Denegrí, jefe de Asuntos Jurídicos, externaron que no se podía concretar el 10 por ciento al incremento, porque la Federación estableció el 3.5.

Se ofreció el aumento del 50 por ciento al programa estímulo al desempeño a los administrativos, técnicos y manuales, más uniformes, incremento del 27 porcentual en ejemplares del contrato colectivo para el Sutcobacam y 100 por ciento en capacitación y actualización del personal.

De la regularización, externaron que la Dirección General del Cobach no puede violentar la LGSPD y las normas del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). En basificación hay procesos que deben respetarse, y los maestros deben ser evaluados.

Martínez Denegrí destacó que la plantilla es de 775 entre docentes y administrativos, y sólo 417 son sindicalizados. La situación de los maestros cesados no es colectiva, sino particular.

Ellos no pueden entender la aplicación de la LGSPD que la Dirección debe seguir y el Sutcobacam acatar. Ahora quien quiera base deberá someterse a evaluación.

Se informó que en 72 horas la JLCA deberá dictaminar quién tiene la razón. El plazo vence este sábado a las 12 horas.

Noticia anterior

Dan revés al Papa en tema de divorciados

Siguiente noticia

Gómez Cruz sugiere honrar en Bellas Artes a actores destacados