Inicio»Local»Paralizan Cobach 400 de 775 sindicalizados

Paralizan Cobach 400 de 775 sindicalizados

0
Compartidos
Google+

Sólo 27 de los 37 planteles del Colegio de Bachilleres de Campeche y 400 de sus 775 sindicalizados se sumaron  a la huelga general, para exigir la basificación de docentes y administrativos, como condicionante para la firma del contrato colectivo de trabajo.

En los 27 centros educativos en paro hay por lo menos ocho mil alumnos, quienes esperarán hasta el sábado al mediodía para que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje determine la legalidad o no del paro general de labores.

El director general del Colegio de Bachilleres de Campeche, Enrique Aguilar Raygoza, reiteró que se mantiene la propuesta inicial de otorgar 3.5 por ciento de aumento salarial, incremento del 50 por ciento al programa de estímulos al desempeño de los trabajadores, técnicos y manuales y la actualización del personal docente y administrativo.

Sin embargo, la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres de Campeche, Ana Isabel May Cardeña, reiteró que la exigencia de la base, por la que se llegó al estallamiento de la huelga, es la regularización y basificación del personal docente y administrativo.

En estos momentos no existe garantía ni seguridad laboral. Hay trabajadores de 11 y 20 años que no han sido basificados ni homologados, y sus horas podrían salir a concurso de oposición. Por ello la necesidad de regularizarlos.

Aclaró que los docentes no están en contra de la evaluación, porque cada semestre concursan a méritos y cada dos años presentan exámenes de certificación general, y la institución ha rezagado a trabajadores con menos de 20 horas, y aun cuando tienen cinco ó 10 años de antigüedad, los pretenden tratar como de nuevo ingreso.

Señaló que a más de 24 horas de estallada la huelga no existe ningún compromiso de la parte patronal. Por ello no se ha logrado la firma del contrato colectivo, y consideró como secundario el incremento salarial, porque es un hecho que aceptarán el 3.5 por ciento.

Están en espera de la visita de los actuarios a los centros laborales, porque la parte patronal le apuesta a la invalidación de la huelga, pese a que más del 50 por ciento de los planteles están en paro. Acusó intimidación de los directores al personal administrativo.

Noticia anterior

Por no mantener distancia choca su auto contra Ram

Siguiente noticia

Manuel Mijares alista disco inédito