Inicio»Local»Conciliación rebasa plazo y no emite resolutivo; sigue el paro

Conciliación rebasa plazo y no emite resolutivo; sigue el paro

0
Compartidos
Google+

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) rebasó el plazo de 72 horas para determinar la procedencia de huelga del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam) en Campeche, pues hasta anoche no había un resolutivo. Siguen en paro los 25 planteles.

Ayer al mediodía venció el plazo para que la JLCA determinara si es procedente o no la huelga, luego de que la Dirección General del Cobach no regularizó al 100 por ciento del personal. Se informó que aún analizan las pruebas para dictaminar.

La dirigenta del Sutcobacam, Ana May Cardeña, aclaró que los 12 planteles que no se han sumado al paro cumplieron los requisitos para hacerlo, sin embargo, no fueron avalados a última hora.

Esperarán respuesta, pues cada acta debe ser revisada minuciosamente, y si el dictamen es en contra recurrirán al amparo para evitar afectaciones laborales a maestros y administrativos.

Para evitar el despido, tendrían 24 horas para reincorporarse a sus centros de trabajo.

Entre sus argumentos de defensa está el documento emitido por la Federación en que se señala que antes de que un maestro presente alguna evaluación, debe estar regularizado, según el Capítulo III del Ingreso al Servicio Profesional Docente.

Expuso que el artículo 22 dice: “En la educación básica y media superior el ingreso a una plaza docente dará lugar a nombramiento definitivo de base, después de seis meses de servicios sin nota desfavorable en su expediente. La ley no puede ser retroactiva”.

Por otra parte, May Cardeña denunció que los directivos siguen agrediendo verbalmente al personal que protesta.

Del anuncio del director general del Cobach de que gestionan las 740 horas ante la Federación, respondió que no sabe del tema, pero es verbal. “No existe ningún documento que lo avale, cuando una de las cláusulas del Contrato Colectivo especifica que deben existir convenios”, subrayó.

No se discute el incremento al salario del 3.5 por ciento, sino el respeto a los derechos laborales al haber personas de 15 a 25 años de antigüedad sin estar regularizadas.

En la historia del Sutcobacam es la primera vez que se rebasa el término de 72 horas que da la autoridad laboral para que la parte patronal argumente a su favor y declare invalidez, lo que el sindicato considera un triunfo, porque sigue firme la huelga en 25 de 37 centros.

Noticia anterior

Tachan de mentiroso a delegado de Sedeso

Siguiente noticia

Portada