Inicio»Local»Niños y mujeres de comunidades, más propensos a anemia

Niños y mujeres de comunidades, más propensos a anemia

0
Compartidos
Google+

La anemia entre la población infantil y las mujeres en edad fértil de las comunidades rurales en el Estado, es un padecimiento frecuente, aseguró Francisco Javier Castillo González, coordinador médico del Programa IMSS-Oportunidades, al dar a conocer que se han redoblado acciones específicas para disminuir este padecimiento.

Explicó que la anemia es una enfermedad que estos sectores están propensos a desarrollar; sin embargo, por medio de una biometría hemática que se realicen  por lo menos una vez al año, se puede detectar a tiempo.

Comentó que si se presentan síntomas, en el caso de los niños, como dormirse en clases, de manera frecuente, irritabilidad y falla en su concentración, entonces podría revelar un cuadro típico de anemia, debido a la falta de hierro en su alimentación.

Esta carencia impide la maduración de las células del organismo y limita el desarrollo de funciones cerebrales.

“Se puede padecer anemia por varios años sin saberlo, lo que llega a causar en los niños problemas neurológicos, posteriores y permanentes, ya que el hierro se relaciona con el sistema inmunológico y con funciones relacionadas con la actividad escolar (atención, aprendizaje, memoria y actividad física)”, precisó.

Dijo que para lograr la mejor absorción de hierro alimentario es recomendable consumir alimentos ricos en vitamina “C”, pues no debemos olvidar que una anemia no tratada puede llevar a un problema neurológico, insuficiencia cardiaca  e incluso convulsionar por falta de oxígeno al cerebro.

Dio a conocer que en las unidades médicas y hospitales rurales, así como en unidades médicas urbanas y móviles, se han reforzado los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre para abatir los problemas de la anemia.

Noticia anterior

Adolescentes se embarazan para poder huir de casa: Vifac

Siguiente noticia

Cárcel a acosadora de Kevin Spacey