Inicio»Local»Huelga, improcedente

Huelga, improcedente

0
Compartidos
Google+

La Dirección General del Colegio de Bachilleres de Campeche no violentó el contrato colectivo de trabajo, y de 417 agremiados al Sindicato Único de Trabajadores (Sutcobacam), sólo 167 atendieron el llamado de su dirigenta Ana Isabel May Cardeña, consideró la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA), y declaró improcedente la huelga. Hoy deberán reanudar clases.

La presidenta de la JLCA, Iliana Moo Vera, rebasó el plazo de 72 horas que tenía para determinar la procedencia o improcedencia de la huelga en los planteles del Cobach, pues resolvió hasta 24 horas más tarde a favor de la Dirección General del Colegio de Bachilleres (Cobach), confirmó su director Enrique Alcocer Raygoza.

La Junta notificó a las partes patronal y sindical a las 13 horas de ayer, luego de un exhaustivo análisis de la documentación presentada, y dejó en claro que el objeto de la huelga no se configuró “porque no participó la totalidad de los sindicalizados”.

Aunque el Cobach cuenta con una plantilla de 775 trabajadores, sólo 417 están sindicalizados, pero inspectores de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje constataron en los 25 planteles en huelga, el pasado miércoles, que únicamente 167 atendieron el llamado de la secretaria general.

Además, de acuerdo con el documento emitido por la propia Junta, el Cobach no contravino el contrato colectivo de trabajo, e incluso “determinó que al tratarse de un organismo descentralizado de educación media superior, le resultan aplicables  con carácter de obligatorias las leyes generales del Servicio Profesional Docente (LGSPD), de Educación (LGE) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (LINEE), que señalan que las plazas deben someterse a concurso a través de evaluaciones”.

Conciliación hizo un llamado a los sindicalizados a retomar hoy las actividades, para impartir educación de calidad a más de ocho mil alumnos en los 37 centros educativos.

El director del Cobach, Alcocer Raygoza, admitió que se trató de un proceso desgastante, pero continuará buscando beneficios para los trabajadores, como la basificación de horas ante la Federación.

No obstante, se aplicarán descuentos a 17 trabajadores que antes de las 12 horas del pasado miércoles recurrieron a paros ilegales en horas de trabajo, y se establecerá un consenso en puntos del contrato colectivo, como la propuesta del 3.5% de incremento al sueldo, que no puede variar.

Noticia anterior

Academia de Nunkiní participa en vaquería

Siguiente noticia

Impulsan ganadería de doble propósito