Inicio»Local»Se reanudaron las actividades en los Cobach

Se reanudaron las actividades en los Cobach

0
Compartidos
Google+

Los 25 planteles del Colegio de Bachilleres (Cobach) que se encontraban en huelga, reanudaron clases ayer luego de que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) la declaró improcedente. Maestros y administrativos retiraron las banderas rojinegras.

El personal que permaneció en huelga por más de 96 horas cumplió con lo establecido con el artículo 932, fracción I de la Ley Federal del Trabajo (LFT), tras el dictamen de la JLCA.

La presidenta del organismo, Iliana Moo Vera, sigue sin informar acerca de la decisión, luego que la secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres (Sutcobacam), Ana Isabel May Cardeña, la calificó de “defensora patronal”.

Hay descontento en el sindicato por el resolutivo, y personal de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad) número 18 en Chiná y 17 de Lerma, se negaron a dar entrevistas, aunque las banderas rojinegras colocadas el pasado miércoles al mediodía, fueron retiradas desde el domingo por la noche, de acuerdo con los intendentes.

Los alumnos asistieron a clases como de costumbre, y según el director general del Cobach, Enrique del Jesús Alcocer Raygoza, no se registraron inasistencias  ni incidentes. “Prácticamente los más de ocho mil 500 alumnos tuvieron clases”,  aseguró.

Las actividades académicas han sido reprogramadas para no afectar a los jóvenes bachilleres debido a la pérdida de días de clases. El primer examen parcial que debía ser el 30 de septiembre, se reprogramó para el 3 de octubre.

Se atenderán los asuntos pendientes en el marco de la legalidad, como es la basificación de horas, dijo, y justificó el descontento de algunos sindicalizados. Debemos entender que si una instancia externa determina  que es inexistente un procedimiento legal, debemos tener la suficiente madurez para acatar la orden. Si hubiera sido lo contrario, la Dirección General hubiera tenido que alinearse.

Ha quedado garantizado el establecimiento de mesas de negociación con el Sutcobacam, para definir los alcances del contrato colectivo. Mientras tanto, tendrán que aceptar el 3.5 por ciento de incremento salarial.

La lideresa del Sutcobacam, Ana Isabel May Cardeña, insistió en que la JLCA fungió como abogada de la parte patronal, pues acreditaron evidencias suficientes de la participación en la huelga de más del 70 por ciento de los agremiados.

Noticia anterior

Situación del religioso español con ébola es “grave”: médico

Siguiente noticia

Es urgente rehabilitar el mercado Pedro Sáinz