Inicio»Local»Explotación sexual y trata de personas en Campeche

Explotación sexual y trata de personas en Campeche

0
Compartidos
Google+

“Campeche no está exento de casos de Explotación Sexual o trata de personas. Testigos afirman que jóvenes entre 15 a 20 años son explotados sexualmente, externó Argentina Casanova Mendoza Coordinadora General del Observatorio de Violencia Social de Género de Campeche (OVSG).

Señaló lo anterior  en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños.  Asimismo el DIF Municipal impartió una plática dirigida a padres de familia, niños, niñas y adolescentes para prevenir el abuso sexual infantil.

En el caso de trata de personas Casanova Mendoza señaló que algunas víctimas pertenecen a zonas rurales, éste es un problema mundial, sin embargo la trata de personas en México es un delito que apenas ha tenido dos o tres sentencias.

En Campeche hace poco la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dictó formal prisión por trata de personas a Rosario del Carmen Palafox Zavala luego de ser investigada de prostituir a mujeres en el mercado Pedro Sáinz de Baranda.

Existen redes complejas las cuales operan con mucho poder,  a veces están enmascaradas otorgando servicios de acompañamiento, edecanes, incluso de shows presentados en centros nocturnos o hasta en domicilio.

En Campeche no existe una red del crimen organizado como en el Distrito Federal, Chiapas y México de acuerdo al Censo Nacional de Impartición de Justicia Estatal 2012, pero algunos elementos policiacos y taxistas cobran una tarifa a quienes se dedican a la prostitución amenazándolas de no golpearlas si pagan, principalmente en Ciudad del Carmen y algunas avenidas de la capital.

“Incurren en explotar a las mujeres, al estar dedicadas a  una actividad no legal. Sólo en el Estado se iniciaron 11 Averiguaciones Previas por el delito de trata en 2012”.

La sentencia por abuso sexual en el Código Penal de Campeche es deficiente, baja la penalidad que se otorga mientras  la trata es considerada un delito federal.

 

DIF MUNICIPAL

Por su parte el DIF Municipal impartió una plática donde se expusieron temas dirigidos a niños y padres de familia relacionados con la prevención del abuso y explotación sexual.

La presidenta, María de los Ángeles Escalante Castillo en su intervención resaltó que para erradicar este grave problema social se requiere de la participación de los padres de familia.

Es necesario fortalecer desde el seno familiar los valores que pongan a salvo a todos sus integrantes.

La plática fue ofrecida por personal del DIF Estatal.

Noticia anterior

Por sismos de 1985 realizan simulacros

Siguiente noticia

Arrollan a otra pareja en la avenida Jaina de Plan Chac