Inicio»Local»Nuevo sistema penal inicia 3 de diciembre

Nuevo sistema penal inicia 3 de diciembre

0
Compartidos
Google+

El Sistema Procesal Penal Acusatorio entrará en vigencia el 3 de diciembre de forma gradual en los municipios de Campeche, Escárcega y Champotón, y el 4 de agosto de 2015 en el resto de los municipios, a excepción de Carmen, que lo hará el 18 de mayo de 2016.

Así lo establece la solicitud de emisión de la Declaratoria de Incorporación del Sistema de Justicia Penal para el Estado de Campeche, que hará el Congreso local para que inicie la vigencia del Código Nacional de Procedimientos Penales en la entidad.

El documento en que le solicitan al Legislativo emitir la declaratoria, fue firmado ayer por el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, la magistrada Margarita Rosa Alfaro Waring y el diputado Edgar Román Hernández Hernández, en presencia de la secretaria técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel.

La funcionaria federal resaltó que las tareas en la administración de Ortega Bernés para implementar el Sistema de Justicia Penal, están dando frutos en breve plazo, lo que demuestra coordinación y compromiso.

Fijar fechas, expuso, posibilita que las instituciones tengan tiempo para identificar las áreas de oportunidad que permitan potencializar la implementación del Sistema de Justicia Penal e ir por su perfeccionamiento.

Refrendó su compromiso de apoyar al Gobierno del Estado en todo lo que requiera para ofrecer en la entidad la mejor justicia penal, y destacó que iniciar operaciones el 3 de diciembre de 2014 va a contribuir significativamente a que haya un avance en la implementación en todo el país.

Este modelo de justicia actualmente funciona totalmente en cuatro estados y en 14 de manera parcial. Antes que concluya el año, 28 entidades lo tendrán operando parcialmente.

Ortega Bernés se comprometió a vigilar que inicie en tiempo y forma, para que antes de finalizar su gestión en agosto de 2015, estén debidamente finalizadas dos de las tres etapas de la incorporación del Sistema Procesal Penal Acusatorio.

Trabajan en la integración de fondos que permitan culminar en el primer trimestre de 2015 la Sala de Juicios Orales, y para septiembre de ese mismo año tener un avance de al menos una tercera etapa en la obra en El Carmen.

De acuerdo a la solicitud, las fechas de las tres etapas en que se desarrollará la incorporación fue decisión de los integrantes del Consejo para la Implementación del Sistema de Justicia Penal en el Estado de Campeche (Cisjupe), acorde a un esquema de implementación gradual y territorial.

Noticia anterior

Baches y caos vial por megadrenaje

Siguiente noticia

Muestran historia de “Nuestra Señora de las Mercedes”