Tribuna Campeche

Diario Independiente

En el 2015 costará más la tortilla

El precio de la tortilla seguirá igual hasta fin de año, y a principios de 2015 podría pasar de 15.50 a 16.50 pesos, para soportar las alzas en gas y energía eléctrica, reveló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, Javier González Baqueiro, tras lamentar la lentitud de autoridades municipales para atacar de manera frontal la competencia desleal de las tortillerías clandestinas.

La gasolina nos afecta, pero más la subida del gas y la energía eléctrica, además del incremento que se ha tenido en los impuestos, y molesta, porque el Presidente Enrique Peña Nieto anuncia apoyos y más apoyos a los informales, y a los que hemos tributado por décadas se nos sigue marginando y carecemos de respaldo alguno.

No tenemos problemas con los michoacanos u otras personas que se instalan. El problema se presenta con el Ayuntamiento, cuyos inspectores no cumplen con su labor.

Hay muchas tortillerías de foráneos que están en libertad de trabajar. Aquí lo que observamos es que no cumplen ningún reglamento. Pero la culpa no es de quien se instala y no cumple, sino de la autoridad, que es ineficaz y no cumple con obligar al cumplimiento de la ley.

Negó que haya clausura de tortillerías. Lo que se estuvo haciendo es tratar de evitar la venta en las tiendas. Muchos industriales están repartiendo indiscriminadamente en ellas, y es una competencia desleal. Se lo hemos planteado a la autoridad municipal, aseveró.

Pasamos una relación de las tiendas que participan en este comercio y las exhortamos a dejar de hacerlo. Muchas cumplieron, y otras no, y no se les impuso  ningún correctivo.

El problema afecta a los legalmente establecidos, y ante las quejas la Comuna se ha vuelto sólo promesas. Agremiamos a 60, y muchos han desertado ante nuestra falta de capacidad para presionar.

Esta situación ha propiciado el cierre de al menos tres tortillerías. Los que seguimos es porque es nuestra única actividad, y subsistimos por la calidad de nuestro producto, porque muchos tenemos 40 años en el sector.

Han bajado las utilidades, y no me explico cómo muchas personas ponen tortillerías y salen a vender con precio bajo, cuando el costo es de 12 pesos ó 12.50, por los diversos pagos que se hacen. Desestimó que los supermercados les generen competencia.