Inicio»Local»Rentan tierras del ejido Concepción, Calakmul

Rentan tierras del ejido Concepción, Calakmul

0
Compartidos
Google+

Ante la falta de empleos y las precarias condiciones de vida, los 23 ejidatarios de la comunidad de Concepción finalmente decidieron rentar 18 mil 700 hectáreas de sus terrenos ubicados dentro del macizo forestal de la Reserva de la Biosfera de Calakmul (RBC).

Es para salir de la pobreza en que vivimos, y en días pasados fueron entregados 100 mil pesos a  cada ejidatario, como pago por el arrendamiento, concertado a 30 años, revelaron.

El ex comisario ejidal de la comunidad, Joaquín Coria Lagunas, ante la ausencia de los comisarios ejidal y municipal, Edilberto Coria Lagunas y Pascual Álvaro Díaz, narró que prácticamente desde febrero tomaron la decisión de rentar sus terrenos ejidales a una empresa tabasqueña.

Por el momento entregaron 100 mil pesos  a cada ejidatario, y el 15 de enero del 2015 proporcionarán otra cantidad similar. Cada ejidatario recibirá 500 mil pesos, mediante pagos anuales de 100 mil pesos.

Concepción se encuentra a escasos kilómetros del macizo forestal de la Reserva de la Biosfera. Los empresarios oriundos del Estado de Tabasco realizaron un estudio sobre nuestras selvas, y nos ofrecieron 500 mil a cada uno de los 23 ejidatarios por las más de 18 mil hectáreas que hoy ya están rentadas.

Las tierras son rentadas, no vendidas a la empresa tabasqueña, aclaró el comisario ejidal, y omitió proporcionar nombres de los representantes legales que hoy tienen en su poder el manejo para la explotación del corte de madera y que también utilizarán gran cantidad para hacer carbón vegetal.

En tanto, las comunidades de Constitución, Pablo García y Conhuás también están en negociaciones para rentar sus tierras, ubicados en las inmediaciones o dentro de la RBC. Son miles de hectáreas.

Hay 15 comunidades del corredor biológico mesoamericano, ubicadas en la parte de la región de Xpujil hasta Conhuás, donde se encuentran las cinco zonas arqueológicas más importantes de Calakmul, como son Cola de Gato, Chicana, Becán, Nazcan y Calakmul.

De esas 15 comunidades sólo algunas reciben cierto tipo de apoyo para manejo y conservación de la biodiversidad, mientras que a la mayoría no las auxilia la Comisión Nacional Forestal (Conafor). Por esa circunstancia se presume que también sus comisarios ejidales están en negociaciones para rentar sus tierras a empresarios foráneos.

Aunque en la actualidad hay una gran biodiversidad en selvas y fauna silvestre, y que miles de turistas visitan las zonas arqueológicas, los empresarios foráneos ya iniciaron la tala de árboles en zonas del macizo forestal, sin freno alguno. Cortan especies como chicozapote, caoba, cedro, machiche, granadillo,  ciricote, chacá y tzalam.

El malestar de la mayoría de los campesinos de la zona maya es coincidente. Acusan que han sido abandonados por la Secretaría del Medio Ambiente y Areas Sustentables, que dirige Evelia Arriaga, ya que sólo da preferencia a empresarios consolidados, utilizando recursos del sector social que deben de ser destinados a los campesinos para proteger las riquezas naturales de la región de Calakmul.

Noticia anterior

Insistirá Morena ante SCJN

Siguiente noticia

Inauguran muestra “María de todos”