Inicio»Local»Inicia el IC ciclo de conferencias sobre barrios tradicionales

Inicia el IC ciclo de conferencias sobre barrios tradicionales

0
Compartidos
Google+

El rector del Instituto Campechano (IC), José Joaquín Uc Valencia, inauguró anoche en el Aula Magna “Benito Juárez” el ciclo de conferencias “Sociedad y Esparcimiento: Los barrios tradicionales de Campeche”.

Este ciclo inició con la conferencia titulada “Santa Ana, el  barrio de mis recuerdos”, impartida por el cronista de la ciudad José Manuel Alcocer Bernés.

Uc Valencia destacó el interés del IC por promover la historia y el conocimiento de los barrios de Campeche, todos llenos de una gran riqueza cultural y de tradiciones.

El ciclo anual de conferencias 2014 fue presidio por el director de Investigaciones Históricas y Sociales del IC, Damián Enrique Can Dzib, y la secretaria general Ariadna Villarino Cervera, quienes disfrutaron de la conferencia en la que el cronista de la ciudad se refirió al emblemático barrio de Santa Ana.

El conferencista señaló que este barrio tuvo sus orígenes en el siglo XVIII como asentamiento de mulatos, fue escenario de enfrentamientos militares en la defensa de la villa, y fue famoso por sus quintas frutales, cuyos productos eran la delicia de los campechanos.

Así como su tradicional fiesta patronal dedicada a la Virgen de las Angustias, donde los santaneros mostraban su devoción al sufrimiento de la madre de Dios.

Santa Ana a lo largo de los años ha revestido de importancia por sus eventos religiosos, fue el lugar en que se instaló la casa de los gobernadores, que en breve sería otra importante construcción.

Este ciclo de conferencias abordará también el desarrollo histórico de los barrios de San Francisco, Guadalupe y San Román.

Además de que formarán parte de este anecdotario los parques IV Centenario y el parque principal del Centro Histórico.

Noticia anterior

Presentan Censo de Analfabetismo 2014

Siguiente noticia

La India María regresa al cine con “La hija de Moctezuma”