Inicio»Local»Anuncian actividades para conmemorar la resistencia indígena

Anuncian actividades para conmemorar la resistencia indígena

0
Compartidos
Google+

Para el rescate de costumbres, lenguas, tradiciones, gastronomía y folclor, 300 indígenas de diversos municipios de la entidad se sumarán a la celebración “Octubre, Mes del Rescate de Nuestra Dignidad, más de 500 Años de Resistencia en Nuestros Pueblos Indígenas”, anunció el dirigente del Frente Campesino Independiente “Emiliano Zapata” (Freciez), Luis Antonio Che Cu.

Para el evento a desarrollarse del 10 al 12 de octubre, señaló que han notificado al Ayuntamiento de Campeche para que les otorgue las facilidades en el Parque Principal de la ciudad, y que no les retiren el servicio de energía eléctrica como ocurrió el año pasado.

“Es un evento que no es del agrado de las autoridades, porque ahí se demuestra el grado de abandono de las comunidades indígenas, de que las políticas gubernamentales no han beneficiado a las comunidades, por el contrario, han enriquecido a unos cuantos funcionarios”, lamentó.

También servirá de marco para expresar el repudio al secuestro y posible asesinato de los normalistas de Guerrero, lo que demuestra el grado de descomposición social que hay en el país.

Che Cu agregó que será un espacio de expresión donde las organizaciones indígenas demostrarán al pueblo de Campeche cómo han sobrevivido al abandono de las autoridades.

Por su parte, el artesano Luis Alfonso Us Poot, dijo que el Gobierno ha utilizado a los indígenas como adornos, pero no como seres humanos capaz de desarrollarse;  prefieren mantener los programas económicos con carácter político, y no para sacarlos de la pobreza.

Noticia anterior

Limosna o derecho

Siguiente noticia

Valores familiares se han perdido: Septien