Inicio»Local»Esquizofrénicos 8 mil campechanos

Esquizofrénicos 8 mil campechanos

0
Compartidos
Google+

El uno por ciento de la población del Estado de Campeche, alrededor de ocho mil personas, padecen algún grado de esquizofrenia, reveló el director del Hospital Psiquiátrico, Roque Durán del Rivero, al advertir que Champotón y Escárcega son los municipios donde se debe poner más atención, por el comportamiento que muestran en el tema del suicidio.

En conferencia como parte del Día Mundial de la Salud Mental establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que en este año propuso el tema “Viviendo con la esquizofrenia”, Durán del Rivero indicó que ésta es una de las enfermedades mentales más graves, deteriorantes y crónicas.

“No tiene cura. Las familias que tengan a uno de sus integrantes con este padecimiento enfrentan una seria problemática, porque la atención resulta costosa, complicada y a veces es vergonzosa, ya que los pacientes cometen delitos o interfieren en su propia comunidad”, subrayó.

Familias y personas deben entender que es una necesidad que el paciente tome el medicamento el resto de su vida, porque no se puede suspender para nada, ya que de actuar así la conducta se vuelve a alterar, puede ser agresiva y conflictiva con la comunidad, de difícil manejo, y además que genera más gastos en la rehospitalización.

No se ha desarrollado ningún fármaco que cure esta enfermedad, pero hay medicamentos para un buen tratamiento. El Seguro Popular incluye entre su cuadro de atención este padecimiento, por lo que no hay justificación para que las personas no sean atendidas. El 30 ó 40 por ciento de los 28 pacientes del Hospital Psiquiátrico tienen alguna forma de psicosis.

Esta enfermedad, indicó, suele ser por herencia genética, e influyen los factores ambientales, al crecer en una familia con conflictos, frustraciones, presiones excesivas, etcétera.

Sobre el suicidio, expuso que habitualmente la persona que ha intentado quitarse la vida, es porque en su entorno familiar existen conflictos, y por lo tanto el tratamiento debe contemplar no sólo la problemática, sino su entorno para poder darle la ayuda y seguimiento.

Los casos más graves al ser detectados confirman la depresión, psicosis o un trastorno maniacodepresivo. La persona es canalizada al Hospital Psiquiátrico de Campeche para darles el seguimiento y control apropiado. En lo que va del año en este hospital se han brindado mil consultas, de las cuales 200 son de personas que tienen ideas suicidas o intentaron suicidarse.

Noticia anterior

Conagua justifica la informalidad de ICA

Siguiente noticia

Aseguraron en Chiná a 4 menores en el abandono