Inicio»Local»Atraso apícola; van ganancias a Europa

Atraso apícola; van ganancias a Europa

0
Compartidos
Google+

Expertos nacionales e internacionales advierten que la actividad apícola está desaprovechada en el Estado de Campeche, porque aunque dispone de la materia prima de mayor calidad, Europa se queda con las ganancias.

La bióloga costarricense Ana Cubero Murillo consideró que el que no haya detonado al 100 por ciento la actividad apícola en la entidad, es por la falta de inversiones y la ausencia de apoyo a los pequeños productores.

A diferencia de mi país, expresó, la apicultura es un complemento. No es de tipo empresarial. En Costa Rica se trabaja en equipo, por lo que la actividad va hacia arriba.

Felipe Brizuela, doctor en Biología, con maestría en Desarrollo Rural y doctorado en Manejo de Recursos Naturales por la Universidad Autónoma de Nuevo León, sostuvo que el sector apícola está rezagado, afectado por el monopolio del mercado y sin medidas adecuadas para alcanzar el desarrollo potencial de la miel.

A pesar de ser una de las mejores mieles del mundo, no detona el sector por la carencia de inversión privada y gubernamental, y esa circunstancia beneficia a Yucatán.

El director estatal Apícola, Oscar Romero Rojas, reconoció el atraso tecnológico apícola, porque se le se ve como actividad secundaria. La realidad es que el 90 por ciento de la miel que se produce en el Estado es de los pequeños productores.

Nadie tiene miles de colmenas. En realidad, las 50 y tantas mil toneladas de miel que se producen en el país al año, provienen justamente de productores de menos de 40 colmenas, y muy pocos en el sureste son propietarios de arriba de 100, porque no perciben a la apicultura como actividad primaria, abundó.

A nivel nacional somos el segundo lugar en producción de miel. La naturaleza es prodigiosa y maravillosa. En nuestro caso, no necesitamos nada para producir miel, no hay verdadero esfuerzo. Con tener las colmenas es suficiente. Lo único que se necesita es tener las condiciones para la abeja, que no es algo que ocupe mucho trabajo. El apicultor que va a sus apiarios cada semana y hace ciertas siembras alrededor y las depura, tiene para muchos años.

El presidente del Consejo de Administración de “Miel y Cera de Campeche”, José Luis Flores González, reconoció que el Estado produce mucha miel, pero los “coyotes” se la llevan a Yucatán, donde quedan las ganancias. Están identificados Miel Mex, Apisando y Berrón, entre otros.

 

LA IMPORTANCIA DE LA PRODUCCIÓN

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que entre enero y agosto las ventas de miel, principalmente a Alemania, alcanzaron un valor superior a los 123 millones de dólares, 10 por ciento mayor a lo comercializado en 2013, lo que permite prever una exportación récord en 2014.

El coordinador general de Ganadería, Francisco Gurría Treviño, declaró que México ocupa el tercer lugar como exportador de miel en el mundo, y que en la apicultura participan unos 43 mil productores, con registro de 1.9 millones de colmenas.

De enero a agosto del 2014, México exportó al mundo 33.1 mil toneladas de miel, similar al volumen en todo 2013. El principal destino es la Unión Europea, y se ha fortalecido con Arabia Saudita. Este año también se incursionó en Angola y algunas naciones de Centroamérica, precisó.

En los últimos cinco años se ha exportado un promedio anual de 28 mil toneladas del dulce. En 2013 fueron más de 33 mil, con valor de 112.5 millones de dólares.

Alemania encabeza la lista de compradores con el 43.5 por ciento, que en comparación con el año pasado presentó incremento del 24 por ciento, equivalente a seis mil toneladas. Le sigue Estados Unidos, con el 16.3 por ciento, y Bélgica con el 12.6 por ciento. Es importante señalar que en este año se envió miel mexicana a nuevos destinos, como Portugal, Colombia, Panamá y Canadá.

Gurría Treviño indicó que la apicultura tiene gran importancia socioeconómica y ecológica, y es considerada una de las principales actividades pecuarias generadora de divisas. Sus productos y subproductos generan ingresos directos y fuentes de trabajo en el  medio rural.

La miel mexicana, precisó, es reconocida en el ámbito internacional por su excelente calidad y la gran variedad de flora y condiciones climáticas que sustentan su potencial. La producción promedio en los últimos ocho años fue de 56 mil 500 toneladas, lo que sitúa al país en el quinto lugar mundial.

Noticia anterior

Pondrán en marcha servicio de mototaxis

Siguiente noticia

Festival en la Escuela “Ruiz Cortines”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *