Inicio»Local»“Insustituible” la miel campechana; es base

“Insustituible” la miel campechana; es base

0
Compartidos
Google+

El doctor Felipe Brizuela enfático precisa la necesidad de tener buen manejo en la producción de miel, porque la que se obtiene en el Estado es la base de las mezclas de las mieles europeas, que nosotros llamamos “insustituible”.

Es una miel que se exporta casi en su totalidad, y si los apicultores fueran más organizados podrían obtener mayores beneficios. Uno de los problemas es que en el Estado no hay innovación tecnológica.

Hay que cambiar de mentalidad para revertir el atraso. Invertir en capacitación y equipo. El freno psicológico por el que no detona la actividad es que no es aceptada la gente de la región que quiere invertir. Tiene que ser de fuera para recibirla con agrado. Esto da tristeza.

La miel campechana es de excelente calidad. Por eso los productores deben buscar alianzas e inversionistas, para darle valor agregado. Actualmente son afectados por un monopolio, una empresa acaparadora, cuando se necesita innovaciones y diversificar el mercado. Se tiene que resaltar esto, y las autoridades estar conscientes que la miel que se va a Europa es una entrada directa al Estado y al sector rural, añadió.

He trabajado de Canadá a Chile, exceptuando Brasil, que no conozco, y me atrevo a decir que la miel campechana es de las mejores del mundo. La riqueza del bosque brinda el privilegio de ser insustituible. Los chinos trataron de llevarse jabín para mejorar su calidad, y no se pudo reproducir, finalizó.

Noticia anterior

Construyen baños; invierten 1.4 mdp

Siguiente noticia

Altos índices de embarazo adolescente en Campeche