Inicio»Local»Incentivos para cuidar bosques de Calakmul

Incentivos para cuidar bosques de Calakmul

0
Compartidos
Google+

A los dueños o poseedores de tierras en el municipio de Calakmul, recientemente declarada Patrimonio Mixto de la Humanidad, se le continuarán dando mayores apoyos para el 2015, a través de los programas de Conservación y Restauración, y de Empleo Temporal, rubro al que se le han canalizado casi 100 millones de pesos en los últimos tres años.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, Jorge Isaac Brown Filigrana, dijo que Calakmul cuenta con la mayor superficie forestal protegida y con la declaratoria de la Unesco, se continuará apoyando a fin de incentivar a los dueños o poseedores de tierras, en la conservación del macizo forestal.

En los últimos tres años se les ha destinado recursos por casi 100 millones de pesos, y destacó que del Programa de Empleo Temporal (PET) se ha canalizado más del 30 por ciento de lo ejercido en 2014.

A través del Pago por Servicios Ambientales (PSA), del 2012 al 2014, se destinaron 15 millones 804 mil 224 pesos, para dos mil 126 ejidatarios para la conservación de 28 mil 317.67 hectáreas.

Del Programa Desarrollo Forestal Comunitario, se destinaron un millón 547 mil 697 pesos, para que los ejidatarios realicen talleres didácticos de educación ambiental, estudios de ordenamiento territorial comunitario, comité de vigilancia participativa, promotor forestal comunitario, entre otros.

El programa de Conservación y Restauración, y el PET, en este mismo periodo se han canalizado recursos por 31 millones 414 mil 264.7 pesos. En este año el PET destinó el 30 por ciento de su presupuesto para Calakmul.

 

Bonos de carbono

Brown Filigrana dijo que para el 2015, entre los programas nuevos están los bonos de carbono, que es un programa a largo plazo, que consiste en el monitoreo del macizo forestal en las comunidades ejidales y conocer cuánto es la captación de bióxido de carbono en esas áreas forestales para definir los montos de apoyo a destinar.

 

Noticia anterior

Estado concreta misión comercial con China: ZB

Siguiente noticia

La San Martín, olvidada por el edil Pacheco Ucán