Inicio»Local»Con taller, celebran el Día Mundial de la Mujer Rural

Con taller, celebran el Día Mundial de la Mujer Rural

0
Compartidos
Google+

Con más de 200 participantes, la Confederación Agraria Mexicana (CAM) celebró el Día Mundial de la Mujer Rural con un taller de capacitación donde la secretaria general del organismo, Claudia Muñoz Uicab, reconoció la productividad agrícola e igualdad de género, e hizo entrega de reconocimientos.

El evento se realizó en el auditorio de la Canacintra, donde estuvo presente el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Víctor Salinas Balam, quien recalcó que en enero del 2015 la tasa de interés en solicitud de créditos para el campo para mujeres será de 6.5 por ciento y tendrán hasta 15 años para pagar.

“Trabajemos juntos para tener más opciones y oportunidades destinadas a las campesinas del Estado; aunque en Sagarpa tenemos programas de apoyo, sabemos que existen otros como Procampo, el cual las mujeres podrían aprovecharlo mejor que los hombres, y es algo que estamos analizando”, expuso.

Asimismo, se entregaron los reconocimiento “Mujer Líder Rural Ejemplo de Vida”, a Elsa Ileana Pech Que, quien sobresalió en el tejido siendo débil visual; y “Mujer Productora”, a Antonia Torres Hidalgo.

En la celebración también estuvieron presentes Carlos Alberto Arjona Gutiérrez, delegado de la Procuraduría Agraria; Josué Rodríguez Mejía, subsecretario de Desarrollo Pyme, en representación del titular de Sedico, Enrique Escalante Arceo, y el diputado local, Marcos Pinzón Charles.

 

MÁS RECURSOS

Por otra parte, se dio a conocer que en reconocimiento a las mujeres rurales, la Sagarpa aumentó 24.7 por ciento los recursos destinados a proyectos productivos encabezados por ellas.

El delegado de la dependencia comentó que es una medida a nivel nacional, y se irá aplicando en el mismo porcentaje hacia todas las entidades.

Los apoyos se distribuyen en los esquemas Proagro Productivo, Progan Productivo, Programa de Apoyo para la Productividad de las Mujeres Emprendedoras, Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios, Coberturas de Precios Agropecuarios.

También se canalizan al Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), Fomento Productivo del Café, Impulso a la Capitalización Pesquera y Acuícola y  Conservación y Uso Sustentable de Suelo y Agua.

Existen otros programas de la Secretaría que también impactan el desarrollo de la mujer rural, con lo que se eleva la suma de recursos para su beneficio, cumpliendo así las instrucciones presidenciales.

Noticia anterior

Motul obtiene la plata para Yucatán

Siguiente noticia

Impulsan habilidades sobre urgencia médica