Tribuna Campeche

Diario Independiente

A tiempo para ordenar el desarrollo

Intentos de inversión en hoteles, señala el alcalde Baltazar González Zapata

Al confirmar que algunos inversionistas están llegando a Calakmul con el objetivo de adquirir predios para construir hoteles, el alcalde de ese municipio, Baltazar González Zapata, propuso establecer reglamentos para un desarrollo ordenado.

Después de la declaratoria de Patrimonio Mixto de la Humanidad, han arribado empresarios e inversionistas, y algunos ya son dueños de predios y han expresado su interés por construir hoteles, lo que traería mayor desarrollo, pero el Ayuntamiento no interviene en el otorgamiento de permisos para ello.

Este título atraerá a inversionistas, por lo que es necesario sentar las bases y establecer un reglamento para lo que se vaya a realizar.

La autoridad municipal tiene el compromiso de vigilar que el desarrollo sea con orden, por ello la importancia de que las diversas instancias establezcan las reglas.

Por ahora, señaló el edil, los habitantes de la región continúan con sus actividades normales, como es la agricultura, aunque este año enfrentaron ciertos problemas con la sequía que se prolongó, por lo que se perdieron muchos cultivos, en perjuicio de mil 500 productores. “No llegó la lluvia a tiempo, pero las autoridades han ofrecido apoyar una segunda etapa de siembra”.

Hay el compromiso de la Secretaría de Desarrollo Rural de apoyar con semillas de maíz y frijol para la resiembra. La mayor parte de la producción de esta región es para autoconsumo.