Tribuna Campeche

Diario Independiente

Listos para enfrentar la contingencia, dice FOB

Activaron anoche refugios temporales en los 11 municipios de Campeche

Hoy se definirá si se prolonga uno o dos días más la suspensión general de clases, afirmó el gobernador Fernando Eutimio Ortega Bernés, al asegurar que se cuenta con lo necesario para enfrentar cualquier contingencia en Campeche, Champotón, El Carmen, Calkiní, Escárcega, Calakmul y Candelaria, municipios que resentirán más los efectos de la depresión tropical que entra por la tarde a la Península.

Reunido ayer con integrantes del Consejo Estatal de Protección Civil, que preside junto con el secretario de Gobierno, Wílliam Roberto Sarmiento Urbina, informó que aunque “no estamos frente a un evento que amenace catástrofes”, acordaron acciones de seguridad y prevención, que desarrollarán los tres niveles de gobierno. Consistirán en mantener informada a la población y participar en la limpieza de las calles.

Ante representantes del Ejército, Armada y Secretaría de Seguridad Pública, indicó que se consideraron medidas preventivas en toda la zona costera, con especial énfasis y cuidado en Ciudad del Carmen, Champotón, Campeche e Isla Arena, Calkiní.

No se sabe si evolucionará a huracán, acordaron suspender clases desde preescolar hasta el nivel superior en todo el Estado, y hoy a mediodía definirán si la suspensión abarcaría eventualmente el jueves, o incluso el viernes.

Para hoy estarían aperturados albergues en los 11 municipios, y se ordenó reforzar los sistemas de salud, sobre todo lo relacionado con la disposición de medicamentos en los centros de atención médica y hospitalaria.

Hay disponibilidad de equipo, maquinaria y transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de la Comisión Nacional del Agua, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del  Gobierno del Estado y de los gobiernos municipales, como camiones con moderno equipo para desaguar áreas inundadas.

Se monitorea zonas habitadas que son vulnerables a inundaciones y deslaves en Campeche y Carmen. Pemex ya desalojó trabajadores de las plataformas.

Ortega Bernés pidió evitar arrojar basura a la vía pública, porque representa un problema en época de lluvias, y exhortó a mantenerse informados de los reportes del tiempo del Cenecam y de manera particular pidió al sector pesquero estar atento a los avisos de la Capitanía de Puertos.

El secretario de Educación, José Martín Farías Maldonado, precisó que más de 260 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de todos los niveles no tendrán clases,  y ya funcionan 486 refugios temporales, los cuales se encuentran en óptimas condiciones.

Ante las afectaciones del disturbio tropical, ayer por la mañana pocos alumnos asistieron a clases, en especial los más pequeños.

De los 652 refugios temporales en Campeche, 486 corresponden al sector educativo, 441 son planteles de educación básica y 45 de medio superior y tienen la capacidad de albergar a unas 70 mil personas. Los maestros están atentos en las escuelas encomendadas, y colaboran para brindar asistencia a los que lleguen a refugiarse.