Inicio»Local»Preparan propuesta de reforma al artículo 7°

Preparan propuesta de reforma al artículo 7°

0
Compartidos
Google+

Tras la realización de al menos cinco foros de consulta para modificar el artículo séptimo de la Constitución Política del Estado de Campeche (CPEC), la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) trabajan para formular una iniciativa que será presentada ante el pleno de la LXI Legislatura.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado, el priísta José Adalberto Canto Sosa.

“Tenemos que partir de que a nivel nacional se contemplan 23 derechos a favor de los pueblos indígenas, actualmente sólo Hidalgo y Tlaxcala han reformado sus constituciones para incorporarlos de manera integral; se puede decir que son los más cercanos a contar con los 23 derechos”, explicó.

En el caso de Campeche, “comenzamos a trabajar en la reforma al artículo séptimo de la CPEC desde hace año y medio, se inició con la revisión, junto con la Conferencia Nacional que agrupa a todos los congresos estatales, a través de las áreas de asuntos indígenas, se conformó a partir del movimiento zapatista”.

Sobre los 14 derechos que se busca incorporar a la CPEC a favor de los pueblos indígenas, están relacionados con la personalidad jurídica de los mismos, así como buscar que tengan sus representantes en ayuntamientos, conservar la educación bilingüe, intercultural, y trabajar en su desarrollo.

Otros temas importantes son la incorporación de las mujeres en actividades productivas, la preservación de la medicina tradicional como parte de los servicios de salud, pero teniendo la certificación y la capacitación, además de la gestión de otros servicios básicos importantes.

Noticia anterior

Matanza clandestina, alto riesgo para la salud humana: Benítez

Siguiente noticia

Exigen juicio político contra Dilma Rousseff