Tribuna Campeche

Diario Independiente

Turismo, con crecimiento anual del 5%: Kelleher H.

Confirma interés de Air France por traer vuelo internacional a la entidad

Al confirmar que la aerolínea Air France llegaría a Campeche con un vuelo internacional y que Ricky Martin actuará en el marco del Festival Internacional del Centro Histórico, la secretaria de Turismo, Vania Kelleher Hernández, reveló que de 2009 a la fecha el sector ha tenido un crecimiento anual superior al cinco por ciento en afluencia y derrama económica.

Además, la funcionaria precisó que Campeche ha dejado de ser un destino de paso, pues se ha pasado de uno a dos días de pernocta, lo que genera mayor derrama económica, ya que un visitante normal gasta en promedio mil 500 pesos durante su estadía, mientras uno de congresos, dos mil 500.

En entrevista, puntualizó que están a la espera de que la Secretaría de Cultura dé a conocer el cartel con el artista invitado para el cierre de año, e iniciar el trabajo de promoción a nivel regional y nacional a través de las diversas secretarías de Turismo del país y del propio Consejo de Promoción Turística.

Aclaró que se trata de un festejo de la ciudad para los campechanos, aunque “la llegada de turistas sería un plus”.

Están en pláticas con los directivos de Air France, quienes se encuentran haciendo sus estudios de mercado, para poder determinar el tipo de rutas a explotar y definir cuál sería el destino final.

“Si sale de este municipio o si sale vía Ciudad del Carmen, pero hay el interés de hacer la ruta que sería internacional”, abundó.

 

CONSOLIDACIÓN

Kelleher Hernández agregó que en los últimos tres años la Sectur ha ejercido un presupuesto anual de 54 millones de pesos, además de que el sector se ha ido consolidando con la recuperación de la ciudad, que le ha dado más valor al Estado, además de que el nombramiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad beneficia a hoteleros y restauranteros.

En ese sentido, auguró un buen cierre de año, e incluso de sexenio, pues se ha dado mucha promoción a los espacios recuperados, aunque seguirán atendiendo en toda la entidad temas de imagen urbana y cableado subterráneo.

En Miguel Colorado, indicó, trabajarán en coordinación con la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas para detonar el sitio como producto turístico.

Además, confirmó que la actual administración estatal dejaría sentadas las bases para potencializar a la Reserva de la Biosfera de Calakmul, tras su nombramiento como Patrimonio Mixto, por lo que se estima impulsar un macroproyecto en coordinación con Fonatur, que beneficie también a las comunidades de ese municipio.