Inicio»Local»Apoderamiento ilegal de tierras del ejido de Lerma

Apoderamiento ilegal de tierras del ejido de Lerma

0
Compartidos
Google+

A través de prestanombres plenamente identificados, el empresario español Manuel Carlos Mouriño Atanes se apoderó ilegalmente de cientos de hectáreas de Lerma para edificar su proyecto inmobiliario y turístico denominado Campeche Country Club, y mañana mediante “asamblea espuria” intentarán darle el “tiro de gracia” a los lermeros con la desaparición del ejido, advirtió el dirigente del Movimiento Campesino “Tierra, Libertad y Justicia”, Pedro Celestino May Can.

Al acudir al Registro Agrario Nacional (RAN) a solicitar copias certificadas del Libro de Registro de Titularidad del Ejido de Lerma, que le habían negado, lamentó la pasividad y sumisión de las autoridades hacia el empresario de origen ibérico.

Solicitaron información sobre cuántos ejidatarios hay, qué derechos tienen, qué venta de tierras se han hecho y a quién se han enajenado. “Pudimos comprobar que hay una verdadera traficante de tierras metida en el ejido, Patricia Guadalupe Gálvez  Lozano, quien adquirió lotes a través de Abel Muñoz Lagunes,  Miguel Nieva y la gente operadora de Antonino Almazán Arteaga. Ella adquiere todos los derechos agrarios y se los pasa directamente a  Mouriño Atanes”.

Presentó documentos en que comprueba este tráfico desde 2009, que ampara la entrega de decenas de cientos de hectáreas a Abel Muñoz Lagunes, Luis Alberto Kuk Flores, Cruz García Ramírez, Jorge Enrique Pérez Ruiz, hermano de una ex trabajadora de la Procuraduría Agraria (PA), Miguel Velázquez Nievas, Alfonso Ortega López, Moisés Manzur Cisneros y Rafael Gerardo Rosas Bocardo. “Son los traficantes  que le robaron al ejido a Lerma y se lo pasaron a Mouriño”.

“Éramos 172 ejidatarios y ahora hay 190, pues los traficantes, con artimañas obtuvieron  usos y derechos agrarios y se apoderaron de todo el ejido para el ibérico. Si el RAN nos concede las copias certificadas que pagamos, procederemos por la vía legal a interponer una denuncia en el Tribunal Agrario por el tráfico de tierras y todo lo que resulte. Lo damos a conocer porque es un despojo de tierras a los ejidatarios”.

Advirtió que este domingo 23 a las diez de la mañana se celebrará asamblea, en que estos vivales pretenden arrebatar el último pedazo de tierra al ejido de Lerma.

Se aprovechan, subrayó, de la ignorancia del campesino, de su pobreza y de la falta de recursos al campo, por lo que seguiremos luchando por la vía legal hasta demostrarle a estos españoles cómo fue el despojo y el tráfico de tierras.

Noticia anterior

El anhelado regreso de la monarca

Siguiente noticia

Exigen a Codesvi regularizar terrenos